Como solucionar el problema de hipo
El hipo es un fenómeno muy frecuente que no es grave aunque resulta muy incómodo cuando persiste. Es un acto reflejo, una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales, seguida del cierre brusco de la glotis (cuerdas vocales) que provoca un sonido de «hip». La mayor parte de las veces el hipo es transitorio (duración inferior a 48 hrs.). Sin embargo, en ocasiones persiste durante días, semanas e incluso años.
El hipo suele ser un signo de respiración por la boca. En el 90% de los casos la causa del hipo prolongado es por una irritación de los nervios vagos o frénicos que controlan al músculo del diafragma como consecuencia de la respiración Oral.
El diafragma es un músculo fundamental para la respiración de los mamíferos. En circunstancias normales la respiración es nasal, durante la inspiración, el diafragma se contrae, el tórax se expande y los pulmones se llenan de aire. Por el contrario durante la espiración el diafragma se relaja, el tórax se contrae y los pulmones se vacían de aire a través de la boca y la nariz. La glotis se encuentran debajo de la epiglotis y encima de la tráquea. Se abre durante la inspiración para dirigir el aire hacia los pulmones y se cierra durante la deglución para evitar que la comida entre en los pulmones.
El nervio frénico controla la contracción y relajación del diafragma. La disfunción respiratoria hace que el nervio frénico envíe impulsos anómalos, el diafragma se contraiga de forma repentina provocando una inspiración súbita anormal y el cierre brusco de la glotis, produciendo el hipo.
Otras irritaciones de estos nervios provocadas por la respiración oral son:
• Comer demasiado deprisa al respirar por la boca, ya que hay que comer y respirar a la vez lo que hace tragar casi sin masticar.
• Estar nervioso porque la respiración por la boca activa el sistema nervioso simpático (mecanismo de lucha-huida del cuerpo)
• Comer en exceso como consecuencia de tragar rápido y de buscar la activación del sistema nervioso parasimpático (relajación)
• Tener irritada la garganta por la entrada del aire por la boca.
Para solucionar el hipo son necesarias terapéuticas de la boca dirigidas a recuperar la re-organización de los nervios vago y frénico a través de la rehabilitación de la función respiratoria.