Alteraciones Respiración de la Respiración Oral: La función crea el órgano y la necesidad crea la función, argumentó Jean Baptiste Lamarck.
Cara asimétrica y alargada, forma del paladar ojival, mal-oclusión dental, ojeras, alteración postura corporal son algunas de las consecuencias de externas que podemos ver debido a la respiración oral.
Transformación = Ambiente genera Necesidad genera Estimulo genera Órgano
El concepto de organización de los seres vivos de lamarck y la pirámide de necesidades de Maslow nos permiten entender el porque de estas alteraciones desde el punto de vista de la biología.
La teoría de lamarck se resume en los siguientes puntos:
-La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. Los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seres vivos evolucionan).
-Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase «la función crea el órgano»). Un desuso prolongado provoca su disminución y atrofia.
Segunda ley: todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.
Lamarck, con estas leyes, sostuvo que si un grupo de organismos estaba sometida a las mismas condiciones ambientales y estas condiciones se prolongaran durante mucho tiempo, se transformarían adaptándose a ese ambiente. Como mecanismo, propuso que las trasformaciones que los organismos sufrimos en vida sometidos a los diferentes ambientes, con el tiempo se fijarían en su descendencia, lo que hoy conocemos como transferencia horizontal.
Los órganos crecen por necesidad: El “uso y desuso de las partes”. El desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado entonces crece adecuadamente y se hace más eficiente. De lo contrario, suele degenerar o atrofiarse.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (déficit needs); Cuando se habla de necesidades básicas o necesidades fundamentales de la humanidad, se hace referencia a los elementos mínimos indispensables que los seres humanos necesitamos para vivir. En la base de las necesidades están las de Subsistencia. Necesidades fisiológicas. Propias del cuerpo y la manutención. Es decir, respiración, alimento y agua para mantenerse con vida,
Las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad. La sensación de “falta de algo” activa la función para crear el estimulo o la falta de desarrollo de un órgano. Y el primer reflejo del bebe al salir al medio externo es la respiración. Por ello se dice que la respiración es función hegemónica, porque manda sobre todos los demás procesos fisiológicos.
La función crea el órgano» Significa que un ser vivo puede presentar distintas necesidades a medida que cambia su medio ambiente, por lo que el organismo se va modificando hasta que se pueda satisfacer esta necesidad.
Aunque el ser humano está respirando de manera continua, en el entorno civilizado se hace mayoritariamente inadecuadamente por la boca, lo que no nos hace capaces de descubrir el potencial de una respiración nasal adecuada tanto a nivel estructural (cara, boca, postura) como para el sistema nervioso neurovegetativo.
Cuando respiramos por la nariz, aumenta el intercambio de O2 en el cuerpo, que en última instancia tendrá grandes efectos fisiológicos en el organismo. Una buena oxigenación resulta en más energía, tranquilidad, menos estrés, una mejora de la respuesta inmunitaria, etc.
La rehabilitación de la respiración, ejercita además cada día tu fuerza de voluntad, lo que mejora tu autoestima, tu capacidad de sacrificio y tu sentimiento de poder interior. El trabajo de Atención/Concentración en el proceso de rehabilitación exigen además paciencia y dedicación. Con ambos, uno es capaz de controlar tu cuerpo y tu mente.
Al igual que el ejercicio, la dieta y la meditación, la respiración nasal es algo que se necesita hacer con constancia, ya que los efectos reguladores son mientras se realizas la respiración nasal. Pero, por supuesto, si se trabaja con constancia y dedicación, se automatiza la correcta respiración lo que permite seguir viviendo los beneficios.