MÉTODOS APLICADOS A LOS DIENTES PARA CORREGIR LAS POSICIONES ANOMALAS. ¿QUÉ PASA CON LAS FUNCIONES MUSCULAR, SENSITIVAS Y MOTOR DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO (SE)?

By José Ignacio Zalba
In diciembre 4, 2020
1087 Views

Les paso este escrito del Dr. Wilson Aragao, maestro de la metodología de tratamiento sistémica desde la boca.

Desde el siglo XIX con Ortodoncia (Aparatos fijos), desde el siglo XX desde la década de 1930 (Aparatos intraorales removibles anclados en los dientes), y ahora en el siglo XXI (Aparatos removibles encapsulados) todo con el objetivo de corregir posiciones dentales inapropiadas y alinee los dientes anteriores para mejorar la apariencia facial de los pacientes.
Cuando se inventaron todos estos métodos, lo que se sabía de la fisiología humana era muy poco, pero todos cumplían el objetivo general ya explicado.
Pero ninguno de estos métodos se ocupa de la actividad neurofisiológica, especialmente en lo que respecta a los estímulos propiocepción (presentes en las articulaciones, como ATM – articulación temporomandibular, articulación dentoalveolar y tendones musculares).
Porque siempre que ataquemos a los propioceptores en cualquier lugar, como ATM, membranas alveolares y tendones, tendremos una señalización de nocicepción (señal de agresión), es decir, una señalización dañina para el SNC (sistema nervioso central), para la Formación Reticular, el sistema límbico y el hipotálamo.
La formación reticular interfiere directamente con el tono muscular en todo el cuerpo, por lo que cuando recibe nocicepciones de las estructuras mencionadas anteriormente, ningún músculo del cuerpo humano funcionará al 100% y la calidad del sueño se verá afectada entre otras conexiones de la formación reticular.
El Sistema Límbico tiene dos áreas muy importantes: la Amígdala que controla nuestras emociones y el Hipocampo que controla nuestra memoria, por lo que cuando reciben millones de nocicepciones la persona tiene su estado emocional y su memoria deteriorada.
El Hipotálamo controla principalmente los sentidos vitales para la supervivencia de los seres humanos en la Tierra. En otras palabras, controla la sed, porque sin agua morimos; controla el hambre, porque sin comida morimos; controla el sueño, porque sin dormir morimos y finalmente controla el sexo, porque sin él el ser humano no se reproduce y podemos llegar a la extinción.

Entonces, cada vez que usemos técnicas con dispositivos que presionen los dientes, presionen contra la ATM y mantengan los tendones musculares trabajando con nocicepción, estaremos haciendo el SNC, la Formación Reticular, el Sistema Límbico y el Hipotálamo de los pacientes que trabajan con millones de nocicepciones y adquirir y / o mantener enfermedades sistémicas perjudiciales para el paciente.

Estas conclusiones se publican en el libro Orofacial Pain – Guidelines for Assestment, Diagnosis, and Management. Editorial: Reny de Leeuw, Quintessence Publishing Co, Inc, 2008
“Además de la convergencia de la entrada periférica, los núcleos del trigémino también reciben extensas conexiones neuronales e interneuronales desde sitios a lo largo del SNC, incluido el motor de la corteza, que también envía aferentes a los otros núcleos motores del nervio craneal y estructuras de la formación reticular, el sistema límbico, y el hipotálamo «.
Actualmente, existe el Método HBTC-RFA que, a pesar de existir desde los años 90 del siglo XX, cumple con todos los estímulos de propiocepción del Sistema Estomatognático, pues cuando los dispositivos del método HBTC-RFA están en la boca del paciente, inmediatamente colocan las ATM en posición ideal, sin compresión de los propioceptores, sin nocicepción dentaria, ya que el aparato está en la zona bucal sin presión sobre los dientes, y manteniendo los tendones de todos los músculos de la cabeza sin nocicepciones, ya que los escudos laterales simétricos trabajan para mantener ambos lados de la la cabeza trabaja como los estímulos musculares, se mantiene sin avance mandibular y la musculatura del cuello, la nuca y la posición espacial del hueso hioides se colocan gradualmente en su lugar con todos los músculos supra e infrahioides trabajando por igual en ambos lados.
Esta es una breve disertación sobre el momento actual de la Odontología en el mundo, no solo en Brasil, ya que enseño el método HBTC-RFA en más de 06 países del mundo y lo que veo es igual en todos ellos.
Estoy difundiendo esta información para mostrar que esta información existe, pero la mayoría de los colegas nunca la llegaron a ver porque no está muy extendida en círculos científicos, cursos, congresos o universidades.

 

Leave A Comment