No hay Sabor sin Saliva

El sabor se define como la sensación que causa un alimento u otra sustancia al introducirse en la boca. En el sabor influye el sentido del gusto, pero también el olfato y la textura

El gusto es uno de los sentidos. Es la capacidad de detectar sustancias a través de los receptores gustativos, el sentido corporal que permite la detección de sustancias químicas disueltas en la boca, procedentes generalmente de los alimentos. El sentido del gusto depende de la estimulación de los botones gustativos, los cuales se encuentran en las papilas gustativas situadas en la lengua, órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral.

Para que la información del gusto que tienen los alimentos, el sabor sea trasmitida al cerebro es necesario que primero se trituren los alimentos con una buena masticación hasta que lleguen a los su forma más líquida, las sustancias químicas que contienen se disuelvan en la saliva. Una vez disueltas, estas sustancias químicas pueden ser detectadas por los receptores de las papilas gustativas.

Cualquier alteración del flujo salival, como una respiración oral, una masticación unilateral, la falta de hidratación, medicaciones o alguna enfermedad, alterarán el sabor.

En resumen disfrutar de la comida depende de la buena salud de la boca.

 

Leave A Comment