Respiración Oral y Alimentación: Las Intolerancias Alimentarias
Tanto las alergias como las intolerancias alimentarias son reacciones adversas no tóxicas del cuerpo inmunitaria o no contra un alimento que hacen que una persona se encuentre mal. Se considera alergia, aquella en las que se produce una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para hacer frente a una proteína. En las intolerancias los síntomas suelen ser más moderados que una alergia, lo que dificulta su detección.
Una de las consecuencias de estas intolerancias alimentarias, es la hipertrofia mucosa de las vías respiratorias altas y la formación de mucho moco, lo que favorece la respiración por la boca, ya que, genera una obstrucción o estrechamiento del paso del aire desde el exterior a través de las fosas nasales que dificulta la obtención de oxígeno para las necesidades de nuestro cuerpo a través de la nariz.
El alérgeno más próximo es el alimento que ingerimos, el cual hay que masticar, deglutir y realizar la digestión, absorción y eliminación de los residuos o los tóxicos alimentarios a través de los órganos de eliminación, uno de los cuales es la mucosa del aparato respiratorio, que responde con infecciones de repetición.
Las intolerancias más frecuentes son debidas a:
- La intolerancia al gluten o celiaquía
- La intolerancia a la lactosa de la leche
- La intolerancia al azúcar común
- La histaminosis: intolerancia a los alimentos con histamina (charcutería, chocolate, quesos, levadura, bebidas alcohólicas, alimentos fermentados, salsa de soja, pescado)
En pacientes con obstrucción en vías altas para la rehabilitación respiratoria-masticatoria se recomienda evitar y en algunos incluso la eliminación total de estos alimentos durante el tratamiento.