La respiración con la edad
Sistema respiratorio son los pulmones, el tórax, diafragma, abdomen y músculos intercostales, adicionalmente trabajan en conjunto con el sistema nervioso central y el sistema cardiopulmonares. Su función es el proceso por el que el organismo adquiere oxígeno del aire y libera dióxido de carbono producido por la activad metabólica celular. El oxígeno es nuestro principal nutriente, cada célula de muestro cuerpo para realizar cualquier proceso metabólico realiza una combustión con oxígeno.
La respiración es función básica y hegemónica del ser humano, en condiciones normales se realiza por la nariz. La respiración por la boca sólo es necesaria en momentos de esfuerzos físicos o cuando hay alguna infección respiratoria puntual.
La respiración bucal habitual es una disfunción patológica, ya que, al respirar por la boca el intercambio de gases disminuye lo que significa una menor oxigenación del cuerpo llamada hipoxia, lo que hace que los procesos fisiológicos se vean afectados, que se traduce en cansancio, alteración del sueño, mal funcionamiento cerebro y demás vísceras con lo que eso significa.
La concentración de oxígeno en la sangre disminuye también con la edad, debido a que se reduce la capacidad de la caja torácica para expandirse. Aumenta la secreción mucosa de la pared bronquial, por la disminución de la capacidad respiratoria hasta un30% a los 80 años. Además, disminuye la elasticidad del árbol bronquial y la fuerza muscular en los músculos respiratorios.
Todo hace que sea de vital importante una buena mecanización (rehabilitación respiratoria) de la respiración nasal, básica para cualquier proceso fisiológico conforme cumplimos años y no solo en la infancia que es cuando más atención se suele poner.
Roncar y la apnea del sueño son indicadores claros de respiración oral de larga duración, agravada y que conviene realizar la rehabilitación respiratoria cuanto antes.