Nuestra Postura Corporal depende de una Respiración Funcional Nasal

La postura  va de la mano  de la respiración, cuando esta es disfuncional la postura va perdiendo solidez. Todo el sistema muscular responde al estado del diafragma, y los músculos del cuerpo se acomodan a él.

El diafragma es el músculo más importante de la respiración, ejerce una fuerza anteriorizadora que junto con el psoas ejerce una influencia muy grande sobre todo en las vértebras D12/L1, que altera mucho la postura. Estas inserciones sobre las vértebras, influye en la forma de nuestra espalda y también sobre la dinámica del cuerpo.

En la hidráulica de la respiración nasal el diafragma,  en cada inspiración se relaja, se aplana y así obtenemos un correcto trabajo en todo el sistema muscular, lo que fija una programación neuronal de la postura correcta. En la respiración disfuncional (respiración bucal) el diafragma no funciona bien, los músculos de la parte superior del pecho (pectoral menor), la garganta (escalenos)  trabajan en exceso,  lo que desencadena una cascada de consecuencias incómodas con el tiempo.

Al respirar por la boca, desciende la lengua, le sigue el hioides y toda la cadena muscular anterior,  contrayendo el diafragma, lo que aumenta de curvatura en la parte alta de la espalda (“la chepa”), hombros hacia adelante, cabeza y mirada hacia abajo.

Pero a su vez una mala postura limita el espacio que necesita el diafragma para moverse con libertad y cumplir su función de manera óptima. De aquí la necesidad de rehabilitar la respiración simultáneamente a ejercicios posturales para mejorar la mecánica torácica, para que los músculos respiratorios funcionen mejor, ya que, si solo trabajamos respiración, o solo la postura veremos limitado el resultado.

La respiración tiene un objetivo muy importante que es oxigenar el cuerpo, los sistemas, órganos y células. Esta contracción del diafragma por respiración bucal,  hace que no pueda moverse libremente en la caja torácica restringiendo la capacidad de inspirar  profundamente, lo que limita los recursos de oxígeno disponibles, principal nutriente para el cuerpo.

La respiración por la boca es más rápida, más superficial, desregula el sistema nervioso neurovegetativo lo que provoca un mayor tono simpático que altera emociones aumentando el temor, angustia, estrés, pánico o depresión. Además el diafragma es el músculo más somatizante (convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales) de todos.

La tensión en el diafragma puede hacer que no se cierren los agujeros de la boca del estómago dando lugar a los reflujos.

No quiero extenderme más en otros problemas provocados por la desorganización funcional respiratoria, prefiero ser breve y resumiendo:

Una respiración Nasal fluida, se traduce en bienestar postural,  salud general y felicidad.

Leave A Comment