Odontología Global de Mínima Intervención
La odontología de Mínima Intervención no se limita a los dientes, o la boca, sino que avanza al terreno global, esto es, la enfermedad dental está modulada por nuestras funciones, emociones, la salud general, nuestro estilo de vida.
La salud de la boca es importante para una buena salud y bienestar general, nadie puede considerarse sano ni bien sin una buena salud oral, y esto significa tener unos dientes sanos. La boca y los dientes son sistemas adaptativos, por ello son el reflejo de nuestro hacer y sentir además de la puerta de entrada a nuestro organismo, no solo de nutrientes sino también como hemos visto en esta epidemia de coronavirus, a virus, bacterias, microorganismos que a través del sistema circulatorio acceden a cualquier área del organismo.
La boca a través de sus funciones (masticación, deglución y respiración) regula la postura corporal, el sistema digestivo y el sistema nervioso neurovegetativo (funciones involuntarias de nuestras vísceras), pilar de nuestro bienestar.
Las dolencias bucales aumentan el riesgo de problemas digestivos, cardio-vasculares, dolores musculares, partos prematuros, diabetes, colesterol, lesiones deportivas, problemas de sueño, ansiedad, enfermedades respiratorias (bronquitis, alergias, asma, rinitis, sinusitis,…), dolores de cabeza y espalda, acufenos,…
También a la inversa, problemas de salud general como diabetes, enfermedades infecciosas, problemas digestivos, respiratorios, desordenes emocionales, así como el uso de muchos medicamentos aumentan el riesgo de problemas bucales.
La postura del cuerpo es un factor crítico en el desarrollo de las funciones, estructuras orales y sus desequilibrios.Existen conexiones nerviosas y anatómicas que hacen que desequilibrios en la postura corporal, puedan generar alteraciones en la boca y viceversa.
El enfoque integrador se define como “la ciencia de la salud que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente como un todo”.
Partiendo de que no tengo capacidad de comprender la salud, como no tengo capacidad de entender la vida o simplemente la economía, lo único que me queda claro es que el cuerpo es demasiado complejo como para entender sus relaciones de los diferentes sistemas coordinados que lo componen, y los efectos secundarios que pueden darse cuando lo removemos (tratamientos de cualquier tipo). Ello me lleva a desarrollar modelos de trabajo de Mínima Intervención, desde donde utilizar técnicas que provoquen al cuerpo a encontrar su propio equilibrio, poco invasivas, ya que cuando lo meneas no sabes por donde va a saltar.