El Moco 1ª Barrera de Defensa Nariz en la Respiración Nasal

La nariz aparte de su función olfatoria, sirve de vía natural para el aire en la respiración, y de prepararlo para una correcta función pulmonar (lo purifica, lo humedece y lo calienta), pero además es la primera y más importante línea de defensa del sistema inmune para defenderse de las agresiones y los microorganismos presentes en el aire.

El aire entra por la nariz frío y seco, lo que estimula los nervios de su interior, que le envían un mensaje al cerebro. El cerebro responde a este impulso incrementando el flujo sanguíneo en la zona; estos vasos sanguíneos dilatados calientan el aire que pasa por encima de ellos. En segundo lugar, la nariz produce más secreciones a través de las glándulas secretoras de moco para aportar la humedad que se necesita para el aire que va pasando.

La fosa nasal está recubierta de una membrana mucosa que, en su parte más alta, está formada por un epitelio que contiene células que producen el moco y células ciliadas recubiertas de finos pelos, llamados cilios vibrátiles.

El moco ayuda en la protección de los pulmones, ya que al respirar por la nariz, se atrapan partículas extrañas que entran en la nariz durante la respiración normal; además, impide a los tejidos desecarse. Su producción es constante y la mayor parte se traga sin darnos cuenta.

El moco engloba las sustancias nocivas (virus, bacterias, polvo, polen, etc.) en la superficie de la mucosa y los cilios vibràtiles desplazan el moco hacia la faringe para eliminarlo, y les impide traspasar las primeras barreras celulares del cuerpo de más de 12.000 litros de aire al día.

Al respirar por la nariz inhalamos el óxido Nítrico también llamado monóxido de nitrógeno ON, producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios). En el aparato respiratorio, el ON modula el funcionamiento del músculo liso y los vasos sanguíneos de la vía aérea, participa en el control de la motilidad ciliar, posee acción antiinfecciosa, y participa en el origen y mantenimiento de diferentes procesos inflamatorios.

El óxido nítrico inhibe el crecimiento de diversos agentes patógenos como bacterias, hongos y virus. el óxido nítrico estimula la motilidad ciliar. Cilios son estructuras esbeltas, microscópicas, como pelos encontramos tus pulmones y vías respiratorias. Tienen una onda rítmica o vencer a movimiento y son utilizados por el cuerpo para mantener las vías respiratorias limpias de mucosidad y la suciedad.

 

 

 

Leave A Comment