Protector Bucal Postural (1ª Parte)
Un protector bucal, es un dispositivo intra-oral, no sólo para deportistas de élite sino para todo tipo de personas,utilizado para proteger los dientes y la ATM (articulaciones temporo-mandibular) por ejemplo contra los impactos de cualquier deporte.
El protector bucal postural, además, mejora el equilibrio o estabilidad postural, alcanzando simetría musculo-esquelética de la cabeza a los pies: simetría facial, simetría del hombro, clavícula relajada, simetría abdominal, simetría de la pelvis y mejor presión en el pie. Como resultado permite que los músculos se coordinen perfectamente, que a través de ciertos mecanismos neurofisiológicos incrementan la fuerza de todo el cuerpo humano, ya que todos los músculos pasan a funcionar al 100% inmediatamente, incluso el diafragma, lo que facilita la respiración, y con todo ello optimizar el rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesiones.
Existen muchos tipos de protectores bucales y férulas dentales que No corrigen la postura, ni mejoran equilibrio o fuerza como :
1. El protector bucal de “hervir y morder” que solo sirve para proteger dientes, labios y encías durante los deportes de contacto o deportes extremos, como el boxeo, baloncesto, etc., de impactos o golpes y no mejoran la postura del cuerpo. Por lo general, están hechos de goma, son suaves y envuelven completamente el los dientes
2. Férulas para el Bruxismo, son utilizadas para la protección en personas que sufren de rechinamiento o apretamiento nocturno.
3. Alineadores y retenedores de ortodoncia, o férulas de blanqueamiento
4. Otros.
La boca juega un papel importante en la estabilidad postural del cuerpo, que a través de un correcto trabajo funcional en la correlación entre el cráneo y la mandíbula, se transmite al resto de la columna vertebral y el cuerpo.
Durante el cierre de la boca, cuando los dientes se tocan, hay una fase de mayor estabilidad, en la que el cráneo y el mandíbula se convierten en una sola estructura sólida y permiten que el cuerpo pueda realizar grandes esfuerzos. Un ejemplo es cerrar los dientes durante una carga de peso, pero lo mismo en cualquier esfuerzo.
Durante cada acto de tragar (2500 veces día), o al realizar un esfuerzo, el cráneo tiene la máxima estabilidad y cuando los arcos dentales están en contacto simétrico. En este punto, el cráneo ya no descansa sobre la primera vértebra cervical sino también sobre ambos arcos dentales.
La asimetría del cuerpo es generada cuando los arcos dentales no son simétricos y la mandíbula no alcanza su zona neutra, entonces el cráneo se inclina en cualquier lado , comenzando a presionar al principio la vértebra cervical y luego, más adelante, toda la columna que comenzará a distorsionar función muscular y a crear curvas anormales, asimetrías y daño para la salud y el rendimiento deportivo.
Además de afectar al rendimiento deportivo, pueden aparecer toda una serie de síntomas, que difícilmente se diagnosticarán como problemas posturales que surgen de la relación craneo-mandibular, como dolor de cuello, asimetría en los músculos y fuerza, dolor de espalda, dolor cervical, falta de fuerza, dolores de cabeza, respiración oral. Problemas, cansancio, cifosis, escoliosis, lordosis, etc.
¿como es el protector bucal que puede mejorar la postura del cuerpo?
Es protector bucal postural, cuando se activa, proporciona estabilidad craneo-mandibular que se transfiere a todo el cuerpo al tragar o realizar un esfuerzo o actividad deportiva.
En la actualidad los estudios de casi cualquier objeto relacionado con el deporte tienen ya diseños ergonómicos y principios biomecánicos en su elaboración. Por ello, previamente a la confección del protector, se estudia postura, musculatura, teniendo en cuenta a su vez la relación maxilar con la mandíbula y los objetivos del deportista para su diseño individualizado. Por ejemplo si no es un deporte de contacto y lo que se busca es aumentar el rendimiento, se coloca en inferior, siendo más ligero y cómodo.
Tiene una función de triple equilibrio del cráneo en los ejes espaciales que se confirma a través de ajuste con testaje muscular antes y después de su colocación, donde se deben activar ciertas características de construcción y posicionamiento de la mandíbula para conseguir una posición de oclusión de los dientes adecuada, al menos durante la práctica deportiva.
El testaje de los músculos del cráneo con el aparato permite ver la adecuada colocación de la primera vertebra cervical (Atlas) y la cabeza en su posición neutra, al evaluar si están los músculos relajados, donde disminuye su hiperactividad. Otra manera de testaje del protector bucal postural es utilizando una plataforma de estabilometría.