Centro de Gravedad y la boca

La gravedad forma parte de los cimientos del universo desde los orígenes del cosmos es la arquitectura del universo. Esta fuerza fundamental de la naturaleza, extraordinariamente débil, pero aditiva e incansable actúa a cualquier distancia, nada la apantalla, de tal forma que construye todo lo que vemos da forma y orden, repite patrones que se repiten. Es una fuerza de atracción que se genera entre los objetos depende de la masa del objeto la fuerza de atracción.

La Gravedad en la Tierra, es la fuerza física que ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. Nos mantiene firmes nuestros pies en el suelo,  por ejemplo en el agua escapamos de ella.

Centro de Gravedad de un cuerpo se puede entender como  un punto donde se resume todas las fuerzas gravitatorias (su peso).  Si se parte desde el CG, se tiene la misma cantidad de peso hacia arriba que hacia abajo, hacia un lado que, hacia otro, hacia adelante que hacia atrás. Si se sujeta un objeto por su CG, al haber igual peso por un lado que por otro, éste se mantendrá equilibrado.

También  es el centro de simetría, donde se interceptan los planos sagital, frontal y horizontal. representa el punto situado a la misma distancia de todos sus lados. La simetría del cuerpo y la verticalidad de la columna (recta) permiten al cuerpo conservar mejor su propia energía y utilizarla de forma rentable en la vida diaria.

El centro de gravedad es un concepto útil para el análisis del movimiento humano, ya que es el punto en el que se puede considerar que se concentra toda la masa o el peso del cuerpo. Por lo tanto la fuerza de la gravedad actúa hacia abajo a través de este punto.

El centro de gravedad del ser humano  se encuentra la posición anatómica en la pelvis, anterior al sacro (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.

Según McGinnis (1999) “El centro de gravedad es un concepto útil para el análisis del movimiento humano. El mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. Lo vemos en el deporte, cualquier alteración postural provoca disminución del rendimiento y la fuerza muscular, ya se sabe que con una buena posición, el cuerpo funciona de una manera más eficiente, optimizando su potencial y previniendo lesiones.

La postura es la forma en que el cuerpo se  relaciona con la fuerza de gravedad. Una “postura” correcta hace referencia a la alineación vertical fisiológica de los distintos segmentos corporales (cabeza, tronco, extremidades) alrededor del eje o línea  de la gravedad. La linea de gravedad del cuerpo representa la línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad de los diferentes segmentos corporales. Cuando la postura es correcta pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras dorsales.

La boca humana estabiliza el cráneo sobre la columna cervical y sus cambios pueden originar adaptaciones del centro de gravedad para poder mantener el equilibrio corporal lo más estable posible.  Cuando la boca se altera lleva a desviación o desplazamiento de la cabeza y su cenro de gravedad, con ello del resto de los segmentos, tronco y extremidades.

El cráneo es la parte más pesada de nuestro cuerpo (promedio de 4 kg) y está apoyado sobre un trípode, la pata posterior es la primera vértebra cervical (atlas), las 2 patas anteriores están en las 2 ramas maxilares. Cualquier alteración en la mandíbula (es una extremidad), que depende de los dientes, forzará a los músculos maseteros temporales, trapecio, esternocleidomastoideo, hombro, etc. a modificar la posición de la cabeza (Makofsky, 1992 y Huggare, 1992), lo que conlleva de manera inmediata, debido a las leyes biomecánicas, a adaptaciones musculares que posicionan el resto del cuerpo, con la finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar el gasto energético. Cada centímetro que sale nuestra cabeza de la linea de la gravedad son 5 kg de carga para cervicales y espalda.

Además el desvió o rotación mandibular por compresión ATM puede afectar al oído interno, al estar anatómica-mente muy próxima. El oído interno se compone de dos partes:: el caracol , que se encarga del sentido de la audición, y de el laberinto, que se encarga de las tres dimensiones del espacio (percepción posición y su movimiento), llegando a alterarlas y con ello afectando al equilibrio.

Hay quien dice que se anda con los pies y hay quien dice que con la cabeza, todo gira alrededor del centro de gravedad. ¿Son compatibles todas estas posturas? Si, el cuerpo es un sistema integrado de auto-regulación, y lo que hagamos con cualquier parte de él probablemente influirá en lo que hagan otras partes; sobre todo cuando estamos en movimiento y debemos mantener el equilibrio. Así, pensar en los pies, en la cadera o comenzar el movimiento como cuando andamos, partiendo la cabeza, el resultado final, seguramente será el mismo.

En el caso de alteración, lo importante será determinar si el problema es descendente,tiene su origen en la cabeza , o al revés es ascendente, tiene su origen en los pies, para cual es la prioridad, y ser eficaz en la rehabilitación.

Leave A Comment