Salud Natural & Salud Artificial
Artificial es algo que no es natural. Su sentido original, se refiere a un producto de la actividad humana; como sinónimo de «hecho por el hombre». También se utiliza en el sentido de «falso», en el sentido de que pretende ser o mostrar lo que no es, como un sustituto de lo natural; como en césped artificial, edulcorante artificial o un diente artificial.
La carrera de la odontología te brinda la oportunidad para realizar tratamientos para la ayuda de la salud. El dentista es capaz de comprender el funcionamiento del aparato masticatorio y utilizar la tecnología y materiales con la que contamos para mejorar la salud.
Un implante dental o un empaste es un material artificial o falso que se coloca o integra en la boca del ser humano para sustituir un defecto o una ausencia dental de una persona, con el propósito de restaurar una función específica o un grupo de funciones relacionadas, con lo que el paciente puede regresar a una vida tan normal como sea posible. La función de sustitución no necesariamente tiene que estar relacionada con el salud de la boca.
Con los tratamientos artificiales se pueden restaurar las lesiones que provoca la enfermedad, pero curarlas es otra cuestión bien distinta, ya que esto depende del paciente, no de nosotros. Un paciente con empastes es un paciente empastado, si tiene implantes es implantado, si tiene un trasplante de hígado esta trasplantado, si tiene un stem tiene un problema de corazón. Pongo estos ejemplos para entender que cualquiera de los pacientes con tratamientos, genera unas limitaciones con las que tiene que saber convivir, con esa nueva salud artificial que se le ha creado y que nunca será como la natural u original.
Esta salud artificial tiene más exigencias que la natural, el coste de mantenimiento es mayor. A más tratamiento mayor complejidad en el cuidado de la misma, mayor exigencia en las medidas de prevención o protección.
Para ello esta la prevención moderna, que nos ayuda también a manejar a estas personas. A través del análisis de bio-marcadores orales, nos ayuda a entender el perfil del paciente, esto es que enfermedad es más fácil que desarrolle y porque. Este análisis de los factores de riesgo, nos ayuda a poder diseñar con él las medidas de protección para su salud. Esto es un co-diseño, que nos permite diseñar medidas de mayor precisión, y altamente eficaces.
Tenemos la responsabilidad de realizar un buen diagnóstico, plan de tratamiento y acompañar al paciente en su vida, pero en última instancia el es el máximo responsable de su salud.