¿Porqué, cuándo y como introducir la masticación en el bebe?

Vamos a ver que es de suma importancia cuidar la salud y por ello ir introduciendo las medidas hacia una correcta masticación desde el nacimiento y los primeros años de vida. Cada día compruebo  en la clínica, que si un niño respira como tiene que respirar, mastica como tiene que masticar y come lo que tiene que comer, le prevenimos la mayoría de problemas no solo dela boca sino que también de salud general que pueda desarrollar a lo largo de su vida, ya que, a nivel musculo-esquelético estas son funciones hegemónicas.

Al nacer existe una desproporción entre el cráneo y la cara. El cráneo en su desarrollo no recibe mucha influencia del medio ambiente mientras que la cara, desde el nacimiento a la pubertad, va a recibir una influencia muy notoria del medio en su crecimiento, debido a que allí se ubican los órganos de la audición, olfato, gusto y tacto. También es esta área van a ocurrir las funciones del aparato bucal que son determinantes para la maduración y desarrollo del mismo, como son : masticación, succión, deglución, salivación, respiración y fonación (Planas 1987). Son, en todo nivel, las bases del modelaje del individuo y tienen un notable impacto.

Una buena masticación que es el tema de esta entrada es también una de las mayores medidas de protección  y de desarrollo que tiene nuestro cuerpo frente a las enfermedades de la boca más comunes, caries, problemas de encías y todo tipo de problemas funcionales y de desarrollo que lo vemos en forma de CAT, apiñamiento, dientes torcidos, etc.

Al bebé humano le corresponden 2 años de lactancia materna, aunque este tiempo depende de factores biológicos y sociocultural. Constituye el alimento ideal y más completo, más o menos hasta cuando nuestro sistema digestivo ha madurado lo suficiente como para admitir ya exclusivamente otros alimentos. El abandono de la alimentación al pecho está teniendo un impacto negativo en nuestra salud y en nuestra evolución como especie (Brian Palmer, 1998). Se sabe que la lactancia materna tiene una parte instintiva, otra biológica y otra de influencia cultural o del medio. La lactancia materna fortaleza toda la estructura musculo-esquelética para introducir la correcta masticación.

¿Cuando realizar el destete?, varía en función del lugar del lugar de nacimiento, mientras en los países desarrollados la tendencia es adelantarlo, en los países pobres donde el acceso a una dieta equilibrada para el bebe puede ser complicada, la recomendación es alargar la lactancia materna.

¿Cuando es el momento de empezar a masticar?

La masticación, es una función que a diferencia de la succión y la deglución, se debe aprender y es función de los padres enseñar a sus hijos la manera correcta en que se debe realizar, con la boca cerrada, sin sacar la lengua, y masticando con las muelas, primero por un lado y luego por el otro.

En psicología y biología del desarrollo, un periodo crítico es una fase en el ciclo de la vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular, e integrarla a nivel neurológico. Si el organismo no recibe el estímulo adecuado durante este “periodo crítico», puede resultar menos exitoso, o incluso imposible a la hora de desarrollar algunas de las funciones vitales posteriores. El periodo crítico de la masticación es entre los 6-8 meses pero puede extenderse desde los 5 meses hasta el primer año.

En el periodo neonatal existe un reflejo de expulsión cuando algo se introduce en la boca, a partir de los 4 meses desaparecerá, y el niño ya será capaz de introducir alimento semi-sólido a la parte posterior de la boca para tragarlo. Además ya será capaz de mantener el control neuro-muscular de cabeza y cuello que facilitan la alimentación.

Un bebé no necesita dientes para masticar, y es mejor que alrededor de los 6 meses combine la lactancia materna con los purés pero con trocitos  para ir introduciendo una masticación inmadura que en su inicio será vertical, lo que ayuda a continuir con un buen desarrollo musculo-esquelético. Generalmente en este periodo si solo utilizamos puré (sin trocitos), el niño en vez de ir aprendiendo a masticar aprende a tragar, lo que no facilita su correcto desarrollo. Además colocaremos la cuchara una vez en cada lado de la boca para que vaya aprendiendo a alternar el movimiento de la mandíbula hacia ambos lados, para ir favoreciendo la masticación correcta bilateral alternante, ya que esta función tiene un componente innato y otro adquirido a  través del aprendizaje.

A partir de los 8 meses  ya se pueden introducir trocitos de alimentos como zanahoria cocida, plátano o pedacitos de queso blando. Dejar que los chupe y cuando notemos que la saliva ha reblandecido el alimento, retírarlo y ofrécerle pedazos más duros. También importante  evitar acostumbrar en sabores dulces como galletas, bizcochos o pan bimbo para como hemos dicho aprenda a comer lo que es mejor que coma.

Desde los 10 meses aplastar los alimentos con tenedor para que la textura quede más gruesa, en vez de utilizar la batidora que traslada la función masticatoria a la tecnología, evitando desarrollar una función importante para su correcto desarrollo. Empezar con alimentos muy blandos, cocidos sin sal y aplastados, e ir introduciendo los crudos como trozos de fruta, sandía sin pepita, melón o pera madura sin piel.

Luego ya a partir del año ir introduciendo porciones un poco mayores y trocitos cuando veas que los deshace bien en la boca antes de tragarlos.  las lentejas, la pasta, los fideos, los trocitos de jamón de york, queso, etc. A partir de aquí ir  acostumbrando a masticar alimentos más duros a medida que se completa su dentición, en torno a los 2-3 años. No dar frutos secos antes de los 3-4 años.

Conforme el niño se hace mayor, hay que hacerle entender que la masticación le ayudará a tener una mandíbula fuerte y unos dientes sanos. Explicarle que hay que masticar despacio y repetidas veces para triturar y salivar bien el alimento, y que no  se trague los alimentos enteros o poco triturados.

La dieta civilizada, artificial, blanda es un enemigo moderno que provoca cambios fundamentales en la remodelación óseo-muscular del recién nacido. Siguiendo este camino introduciremos una dieta dura que habrá provocado un correcto patrón de masticación bilateral alternante.

Todas las fechas que se indican, son simples referencias generales que habrá que adaptar a cada bebe y situación particular.

 

Leave A Comment