Viaje al Origen de la Salud Dental: Museo de la Evolución Humana de Burgos
El evento «Viaje al Origen de la Salud Dental» se va a realizar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos el 25 de junio del 2016 en horario de 9-14h.
Inscripciones gratuitas vía mail: salud.dental@gbtspain.com
Lugar: Museo de la Evolución Humana, sala polivalente
PROGRAMA:
• Presentación
• Caries: Perspectiva Evolucionista
• Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano
• Origen Mecanismos Etiopatiogénico:
- Desequilibrio Oclusal y Funcional
- Compromiso Articular Temporo-Mandibular
- Signos, síntomas, y diagnóstico
• Mesa Redonda
• VISITA AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS
Dictantes:
Dres. José Larena-Avellaneda Mesa, José Ignacio Zalba Elizari, Susana Siemens Barreto y Salvador Fernández Paniagua.
OBJETIVO GENERAL:
La biología evolutiva se convierte en una ciencia básica, crucial para descifrar el origen de las enfermedades dentales, así como comprender sus causas, lo que nos sirve de brújula, para no dejar al azar, y dar una mejor respuesta preventiva y de tratamiento.
Nosotros somos el resultado de millones de años de evolución biológica. Nuestros genes han evolucionado adaptando nuestro organismo a las diferentes formas de alimentación y condiciones de vida, que los cambios en el ambiente impusieron a nuestros ancestros. En consecuencia, nuestro diseño biológico es el resultado del ajuste continuo a los cambios medioambientales que encontró en su camino de millones de años que cuando resultaron efectivos, se fueron seleccionándo genéticamente hasta fijarse en la especie.
Este enfoque evolutivo para al estudio de la medicina considera que muchas de las enfermedades actuales, llamadas de la civilización, son consecuencia de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo, que se ha ido moldeando a lo largo de millones de años de evolución, y las condiciones ambientales modificadas culturalmente a las que hoy estamos expuestos.
En el paleolítico no se encuentran cráneos desdentados, ya que, la selección natural no permitía fallos en este sistema. Al desaparece la presión selectiva sobre la eficacia masticatoria en el Neolítico por la transformación de la alimentación humana, la invención del horno que permitió la cocción de los alimentos ablandándolos, todo ello permitió la supervivencia de humanos desdentados. Este fue el comienzo de la degeneración genética y funcional de nuestra dentición, y el desarrollo de las enfermedades dentales como hoy las conocemos.
La cara y en concreto la boca es un sistema muy plástico, esto supone una adaptación Morfológica o Estructural (anatómica), que son los mecanismos que han desarrollado los seres vivos en el curso de la evolución para enfrentar tensiones y presiones del ambiente, para así poder realizar con éxito funciones vitales y obtener agua, oxígeno y nutrientes, de hecho aparece tempranamente en la evolución de cualquier especie.
Hoy las circunstancias ambientales y la alimentación exponen nuestro diseño evolutivo a un uso inadecuado y el organismo responde a esa presión con la enfermedad. En este ambiente modificado culturalmente que hemos creado, y para el que no estamos perfectamente adaptados, produce los desequilibrios en la boca que hoy conocemos como caries, problemas de encías, maloclusiones, 3º molares, CAT entre otros.
En definitiva sabemos por los estudios del Paleolítico, que los hombres de aquel periodo no tenían caries, problemas de encías, mal-oclusión y si mucho desgaste, no se limpiaban los dientes, no utilizaban flúor, no iban al dentista. Esto exige una re-pensada.
Comprender, en nuestra especie desde una perspectiva evolucionista, el desequilibrio en la boca provocado por nuestro estilo de vida moderno, que se manifiesta con las llamadas enfermedades de la civilización, entre las que se encuentran caries, enfermedad periodontal, mal-oclusión, bruxismo o DTM, nos permite poder ayudar a buscar el equilibrio entre ese exterior artificializado con ese interior, para así saber prevenir o tratar mejor esta epidemia de enfermedades orales que nos afecta a todos. También conocer “La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano” constituida por dos nuevas patologías traumáticas mecánicas: Compromiso Articular Temporo-mandibular (CAT) y el Desequilibrio oclusal funcional de alta incidencia en la población.