Salud Dental Ancestral: Homenaje al visionario Dr. Weston Price
La salud dental Ancestral, o desde una perspectiva evolucionista, está fundamentada en una conciencia, no solamente de nuestra historia evolutiva, sino de culturas más recientes que han alcanzado la salud de la boca y general a través del sentido común. Hemos evolucionado y nos hemos mantenido sanos viviendo de la manera natural
El doctor dentista Weston Price se realizó trabajo hace casi un siglo. Observó y documentó las dietas de culturas tradicionales no occidentalizadas y no afectadas por la “alimentación moderna”, dietas que les mantenían saludables, sin diabetes ni enfermedades degenerativas, y gozando de estructuras faciales y dentaduras fuertes y sanas, sin la necesidad de ortodoncias. A pesar de que las dietas de estos pueblos eran variadas a lo largo y ancho del mundo, TODAS ellas incluían alimentos naturales, productos de animales criados de manera apropiada, y NINGUNA incluía azúcares, cereales o aceites vegetales refinados.
Price condujo una serie de investigaciones extensivas sobre los efectos destructivos de endodoncias, detallado en su trabajo de dos-volúmenes “Infecciones Dentales: Orales y Sistémicas” y “Infecciones Dentales y las Enfermedades Degenerativas”. Sus conclusiones, ignoradas por las organizaciones dentales ortodoxas por más de 50 años, están ganando renovada aceptación. Esto se debe al descubrimiento, por parte de practicantes de medicina integral, de que el primer paso para la recuperación de una enfermedad degenerativa es generalmente el retiro de los canales de la raíz del diente.
Uno mismo llega a comprenderlo cuando come alimentos reales, locales, sin procesar (o procesados de forma tradicional) y elimina los productos procesados modernos de su dieta, y descubre el ineludible equilibrio fisiológico al que se llega cuando nos alimentamos de comida de verdad. No existe sucedáneo nutricional empaquetado en una caja o bolsa. Alimentarnos de la manera en la que estamos adaptados a hacerlo nos mantiene sanos y fuertes – no enfermos y cansados.
Distintas culturas comían grasa, proteína y carbohidratos en proporciones variables, por lo que no hay una manera correcta o incorrecta de hacer las cosas.