La Salud de los seres humanos: aprendemos por imitación

Los seres humanos somos miméticos, aprendemos por imitación. La palabra aprender deriva del latín apprehendere, compuesta por el prefijo ad- (hacia), el prefijo prae- (antes) y el verbo vulgarizado prehendere («percibir,asir, agarrar)  en el sentido de adquirir conocimiento o experiencia.

Paradójicamente, la mal interpretada copia o imitación es una de las habilidades clave de la especie humana para simplemente sobrevivir en un determinado ambiente. En cierto modo, esta capacidad  pasa de ser importante a ser absolutamente fundamental para ayudarnos a adaptarnos a estos entornos naturales y culturales cambiantes, en función de todos aquellos factores de índole biológica y genética de los que, aunque tal vez nos pese, jamás nos desprenderemos.

¿Como copiamos?

Desde la infancia o la adolescencia la imitación es la forma de aprender, observando y copiando todo lo que hay que saber para vivir como humano en nuestra sociedad.

Los hábitos se aprenden por imitación y repetición, los niños copían a los adultos más de lo que pensamos, si queremos que vivan en salud somos el ejemplo,  comer sano, cepillarnos los dientes, hacer ejercicio, dormir bien, ir al  dentista, evitar hábitos tóxicos como fumar son rituales que  imitarán (en la medida de sus posibilidades) sin tener que decirles nada cuando vean que los  hacemos, cualquier acción que no queramos que  reproduzcan, mejor no hacerla.

El novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) lo dejó escrito en su Diario: “Ser hombre significa imitar al hombre”, lo que bien podría haber sido una continuación de la frase que el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) escribió en su Poética, refiriéndose a las personas: “…y en eso difieren de los otros animales: que son los más imitadores de todos …”.

 

3 Comments

  1. Buen artículo! Gracias..

    1. Created the greatest arctiles, you have.

  2. Bonjour, ton blogue est très réussi! Je te dis bravo! C’est du beau boulot! 🙂

Leave A Comment