Darse cuenta o no Darse cuenta, esa es la cuestión
Darse cuenta de algo significa ‘advertirlo’ o ‘percatarse de ello’ y el complemento de esta locución verbal en este caso es la salud, así significar y elevar el nivel de conciencia sobre ella.
Para mantener la salud dental, hay que ser conscientes de ella, hoy sabemos que somos responsables de nuestro bienestar en un porcentaje muy grande. Tomar conciencia es aumentar nuestro grado de autoconocimiento.
Nuestro cuerpo nos ofrece información constante sobre nuestro estado de salud. Los Biomarcadores son las herramientas de control, son una expresión corporal que denota nuestra situación interna; una información que normalmente no percibimos con claridad hasta que aparecen signos avanzados del problema como molestia o dolor.
La odontología moderna, en las citas de mantenimiento evalúa la situación de estos marcadores biológicos, para ver su estado, ello nos permite adelantarnos a la enfermedad, trabajar personalizadamente en prevención, con el fin de evitarla, ya que no hay arreglo bueno. De la misma manera que revisamos al coche, el aceite, los frenos,…antes de un viaje con el fin de prevenir percances que tampoco nunca son afortunados.
Pero esta información no tiene ningún sentido si no tiene un impacto sobre nuestro comportamiento, sino hay cambios, eso quiere decir que aun no hemos tomado conciencia. De hecho, no hacemos nada con saber (información, conocimiento) la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto esta en actuar en consecuencia (discernimiento).
Nadie puede ganar el pulso a la cuenta atrás de la vida, pero con respecto a la salud dental, sí se le puede plantar cara con racionalidad y dedicación, lo que nos va permitir envejecer con nuestros dientes en buen estado.