Ventajas de una buena Respiración Nasal = Energía Vital
La vida animal tiene sentido en el planeta Tierra porque apareció la molécula de oxígeno en grandes cantidades, lo que aportaba mucha más energía permitiendo la evolución de las especies.
El oxígeno es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Como respiramos es como vivimos. Cuando tenemos energía hacemos deporte, bailamos, nos relacionamos etc., cuando esta nos falta no hacemos nada, nos recogemos, aislamos, no podemos con la vida.
Aunque respirar pueda considerarse algo obvio para todas las personas, el hecho de hacerlo bien, por la nariz, no lo es, de hecho muy pocas personas son conscientes de como realizan el proceso respiratorio, y los números lo dicen, tenemos un 80% de respiradores orales en nuestro entorno civilizado, ya que, lo realizamos de manera automática, inconsciente, involuntaria.
Al respirar por la boca tenemos una respiración torácica, superficial, poco profunda lo que nos lleva a una peor oxigenación, que se traduce en un estado de fatiga en el que no aguantamos los esfuerzos más mínimos.
Podemos dejar de tomar líquido un par de días, dejar de comer una semana, pero nunca podemos dejar de respirar.
Cuando aprendemos a respirar correctamente se regula el sistema nervioso neurovegetativo lo que significa:
La sangre se oxigena más, llega con mayor calidad a cada célula.
El corazón trabaja a un ritmo menor y con menos esfuerzo. La tensión arterial se regula.
El diafragma funciona de manera adecuada y tenemos una correcta postura corporal.
Los pulmones están más flexibles, protegidos y desaparecen los problemas resfriados, bronquitis, sinusitis, rinitis, asma, alergias,…
Favorece el metabolismo, y el buen funcionamiento endocrino
Los órganos abdominales trabajan mejor. Se corrigen los problemas digestivos como el reflujo, aires, malas digestiones, hernia de hiato, …
Se regula el sueño, los niños dejan de moverse en la cama y descansan, no tienen pesadillas, no se mean en la cama.
Nuestro cerebro tiene un mayor rendimiento cognitivo: concentración, memoria, creatividad, …
Desaparecen problemas como la depresión, ansiedad, la falta de atención o la hiperactividad,…
Podemos seguir nombrando beneficios, pero esto nos da una idea de las innumerables ventajas de respirar correctamente por la nariz.