La verdadera razón por la que el dentista tiene que rehabilitar la Respiración Oral: Relación de la Lengua, Maxilares y Vías respiratorias.

Los problemas de respiración oral son causados por alteraciones de la boca que bloquean las vías respiratorias generadas en el entorno civilizado.

Desde el Paleolítico hasta la revolución industrial, nuestros antepasados generalmente tenían maxilares bien desarrollados que tenían espacio para que los dientes estuviesen bien colocados. La lactancia materna, una dieta más dura, más fibrosa, con más exigencia masticatoria y el uso  de los dientes como instrumento de trabajo para cortar estimulan la musculatura orofacial y el crecimiento de los maxilares.

El maxilar superior de nuestros antepasados era mucho más ancho, lo que significa unas vías aéreas respiratorias estaban bien desarrolladas y junto con la mandíbula tendían a crecer más hacia adelante y menos hacia abajo que es lo que pasa a día de hoy. Este patrón de crecimiento facial  vertical de las sociedades civilizadas no solo conduce a dientes desalineados, falta de espacio para las muelas del juicio, una mandíbula menos avanzada que nuestros antepasados, sino que además bloquea las vías respiratorias altas provocando respiración oral y todas sus consecuencias.

El espacio de la mandíbula es el lugar donde la lengua se coloca. Pero cuando nuestras mandíbulas no crecen lo suficientemente anchas, ni lo suficientemente hacia adelante, la lengua no tiene suficiente espacio con lo que se queda retrasada robando el espacio a las vías aéreas por detrás, y el acto de la respiración que sostiene la vida se ve comprometido.

Estas vías respiratorias constreñidas y de tamaño inferior son un grave problema de salud  como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden tener síntomas de apnea obstructiva del sueño y que gran parte de su dificultad de aprendizaje y problemas de comportamiento pueden ser la consecuencia del sueño fragmentado crónico. Mojar la cama, sonambulismo, retraso del crecimiento, otros problemas hormonales y metabólicos, y otros como hemos podido ver en otras entradas.

Este tipo de tratamiento es de vital importancia ya que no solo contribuye a la salud de la boca sino que también a la salud general.

El tratamiento temprano ideal sería de bebe, y sino antes del primer recambio dental aunque nunca es tarde para hacerlo. Las vías respiratorias del niño aumentan significativamente en diámetro y volumen cuando las mandíbulas subdesarrolladas se expanden y llevan a crecer adecuadamente a través de terapias funcionales tempranas. Estos tratamientos a estas edades tempranas pueden parecer extraños porque tradicionalmente se han realizado en fases más tardías. Sin embargo, 5 son las ventajas de estos tratamientos funcionales y ortopédicos tempranos  con dispositivos  que favorecen un mayor desarrollo de los maxilares: aumento del volumen de las vías respiratorias, disminución del tiempo total de tratamiento, disminución del costo total del tratamiento,  mejor soporte óseo para los dientes y la prevención de la caries dental.

En el adulto también se realizan tratamientos para una rehabilitación respiratoria-masticatoria. Es importante el  diagnóstico para poder realizar un correcto tratamiento. Existen dispositivos intraorales necesarios y es importante conocer su manejo para realizar el tratamiento adecuado de desarrollo maxilar y avance espacial mandibular, pero también en el volumen de las vías respiratorias y los síntomas relacionados con la respiración oral.

Por lo tanto, tenemos una relación entre:

Funciones bucales alteradas en el entorno civilizado (Respiración  Oral – Masticación Unilateral) — Dimensiones reducidas y asimétricas del desarrollo del maxilar y la mandíbula — Disminución y asimetría del diámetro y del volumen de las vías respiratorias — Alteración Postural — Desregulación del SN.

(Foto Dr. Mew, La línea continua representa a nuestros antepasados, y la línea de puntos es la mayoría de nosotros hoy en día. Hacia abajo, no hacia adelante.)

 

Leave A Comment