¿Porqué el Dentista realiza el Tratamiento de Rehabilitación de la Respiración Oral?
El dentista es el profesional que estudia y trata el sistema estomatognático. La respiración oral es una alteración del Sistema Estomatognático.
El Sistema Estomatognático le corresponden el conjunto de órganos encargados de las funciones de respiración, succión, deglución, masticación, habla y fonación. Los órganos que lo componen son: Óseos: cráneo, huesos de la cara, hueso hioides, laringe, maxilar superior, mandíbula, paladar óseo. Músculos: músculos masticatorios, músculos de la expresión facial, músculos de la lengua, músculos del velo del paladar, músculos de la faringe y músculos del cuello.
Estas estructuras y funciones, dependiendo de los estímulos a los cuales se vean expuestos y al uso propiamente tal que tengan, pueden desarrollarse armónicamente o por el contrario generar un desarrollo patológico.
La efectividad de la rehabilitación respiratoria aumentará cuanto más temprano se intervenga. El objetivo es corregir los desequilibrios orofaciales producidos por la respiración oral, tales como la mala posición de labios y lengua, la deglución atípica y las alteraciones estructurales de maxilar, mandíbula y vías respiratorias que afectan también a la postura. Además de la reprogramación del sistema nervioso.
Para normalizar las funciones del sistema estomatognático donde participa el dentista, puede requerir de planes de tratamiento que involucran acciones multidisciplinarias con la participación interdisciplinarmente del otorrinolaringólogo, logopeda, fisioterapeuta entre otros.