Tratamientos Funcionales Globales de la Boca
La perspectiva global en odontología tiene en cuenta al ser humano en su totalidad a través de la esfera cráneo-cérvico-facial y de los dientes en particular. La visión global, no sólo se centra en la solución puntual del problema sino que busca su causa. La evolución de nuestro cuerpo no es una fatalidad es una consecuencia de lo que hacemos.
Los circuitos neuronales que dirigen la masticación, respiración, deglución, postura están en el tronco encefálico que es el centro de comunicación entre el cerebro y nuestro cuerpo, de ahí la influencia sistémica de esta metodología de rehabilitación. La reorganización de estas funciones permite obtener la mayor eficacia esto es, el máximo rendimiento biológico del cuerpo con el menor gasto de energía. Cuando este equilibrio funcional no existe aparecen dolores y tensiones a lo largo de todo el organismo o patología.
Una persona que respira por la boca a nivel oral tiene falta de desarrollo maxilar, los dientes no tienen espacio (mal-oclusión), suelen aparecer caries, problemas de encías y a nivel sistémico un mal filtrado del aire, favorece amigdalitis, rinitis, otitis o conjuntivitis. La humidificación del aire tampoco es correcta, y la climatización del aire para ponerlo a 36º crea problemas en vías respiratorias altas (resfriado, faringitis ,…). Al no existir sellado labial quiere decir que tenemos una hipotonicidad de la musculatura perioral. También conlleva que se convierte en masticador unilateral, solo se utiliza un lado o el otro, pero nunca los dos, creando un habito que va a provocar una asimetría mandibular con consecuencias en cintura escapular, cadera y pies.
Los tratamientos convencionales tienen criterios más estéticos que funcionales, son más rápidos y la persona tiene un rol pasivo, lo que los ha hecho atractivos. Han estado intentando solucionar los problemas de apiñamiento de los dientes, la mal-oclusión y o ATM sin un enfoque tan holístico. La mayoría de estos tratamientos dentales o mandibulares consisten en reposicionar y forzar las mandíbulas o los dientes con relación a los otros. Este tipo de terapias, en la articulación, musculatura y suturas craneales, producen muchas tensiones y presiones que bloquean la cantidad, calidad de movimiento de toda estas estructuras craneales, y no se recupera el correcto funcionamiento del sistema masticatorio, lo que lleva en muchos casos a recidivas, o mala adaptación general de los pacientes con síntomas muy variados alejados de la boca, un ejemplo muy visible es el dolor cervical.
La cabeza es una región donde se realizan funciones muy importantes: respiración, olfato, gusto, masticación, visión, audición, equilibrio e integración neural. El cuerpo en general y la cabeza en particular desde el nacimiento, reciben una serie de estímulos que provienen de las funciones orales (masticación, deglución y respiración) que propician su buen desarrollo. Cuando usamos los músculos para la función y el propósito para el que se diseñaron, nos encontramos con patrones de salud bienestar general y belleza.
Estos tratamientos funcionales de la boca, permiten normalizar desde un abordaje más holístico, el individuo participa en la integración funcional, tiene un ro activo donde inician un cambio de hábito, que lleva un proceso de cognitivo, conductual, neuronal, bioquímico, emocional, estructural, guiadas por una reprogramación funcional con aparatologías simples se liberan las estructuras orales, y , provocan al cuerpo para que encuentre su propio equilibrio sin tratamientos que lo fuercen (traumáticos).
Estos tratamientos, requieren, sobre todo en los casos complejos , un abordaje multidisciplinar con algunas otras especialidades de la salud como la otorrinolaringología, osteopatía, fisioterapia, logopedia, posturología, optometría, dietética, …
Existen diferentes metodologías, que dependiendo del caso están más indicadas, voy a nombrar un para de las más utilizadas, aunque recurro en ocasiones a otras:
RNO (rehabilitación neuro-oclusal) creada por el Dr. Pedro Planas, se basa en actuar sobre los centros neurales receptores de los estímulos funcionales que se encuentran en diversas zonas del sistema masticatorio, para proporcionar la respuesta adecuada de desarrollo y, de este modo, excitándolos fisiológicamente, nos proporcionen una respuesta de desarrollo normal y equilibrada. Se fundamenta en las leyes del desarrollo del sistema masticatorio.
La rehabilitación masticatoria-respiratoria o la dentosofía utiliza técnicas funcionales y pone en evidencia el vínculo entre el equilibrio de la boca, el equilibrio del ser humano. Ayuda a recuperar las funciones de respiración, deglución y sellado labial, para recuperar el equilibrio perdido. Las alteraciones de estas funciones vitales o sus correcciones tienen una repercusión a todos los niveles: físico, orgánico, psíquico, emocional, comportamental…