Síntomas en el oído (vértigo, tinitus o acúfenos, sensación de oído tapado, hiper o hipoacusia, otalgia,…) provocados por disfunciones de la boca

En varias entradas anteriores he hablado de la relación de Síntomas en el oído (vértigo, tinitus o acúfenos, sensación de oído tapado, hiper o hipo-acusia, otalgia,…) no están en el oído o en la vía auditiva, y si estan muy frecuentemente asociados con disfunciones de la musculatura de la boca. En un gran número de casos vienen acompañados de cefaleas (tanto tensionales como vasculares) y estrés.

Según algunas observaciones clínicas, en alrededor del 70% de los pacientes estudiados, los acúfenos pueden ser modulados por movimientos voluntarios y maniobras de contracción de la musculatura de la cabeza y el cuello, regulada por funciones orales. Estas disfunciones suelen comprometer el nervio trigémino y desencadenar esta sintomatología.

Nos olvidamos de que la escucha es en realidad un “motor” de actuación y consiste en tensar los músculos en el oído medio. Los músculos del oído medio están regulados por el nervio facial, que también regula el levantamiento de los párpados. Cuando usted está interesado en lo que alguien está diciendo, levanta los párpados y tensa al mismo tiempo los músculos del oído medio. Entonces está preparado para escuchar su voz, incluso en entornos ruidosos.

El oído y sus estructuras anatómicas se relacionan con el sistema masticatorio a través de varias formas: por la proximidad, por músculos en común y por vías neurológicas. Estos grupos neuromusculares  relacionan las funciones como la masticación, la mímica oro-facial, la mecánica cervical y el oído, provocan que las afecciones de estos pueden producir estos síntomas en los oídos.

Además los músculos que mueven los huesecillos del oido medio (martillo, yunque y estribo) como el tensor del tímpano y el tensor del velo del paladar, que embriológicamente pertenecen al sistema masticatorio, se ven afectados cuando existe una disfunción del aparato masticatorio, conduciendo a toda la sintomatología y alguna más arriba descrita. En la musculatura masticatoria, los músculos que más frecuentemente son responsables de síntomas en el oído son:

Masetero profundo: Acúfeno secundario a PG en región postero-superior de la porción profunda. Actividad motora referida de los músculos tensor del tímpano y estapedial….oscilación de los huesecillos

Pterigoideo Lateral: Acúfeno secundario a PG en este músculo, casi siempre unilateral (ipsilateral)

Pterigoideo Medial: Barohipoacusia por el bloqueo de la acción de apertura del tensor del velo del paladar  sobre la trompa de Eustaquio (ejercido por  las bandas tensas de los PG miofasciales del ptg medial).

ECOM: Dolor en la zona de alrededor del ojo, parte posterior de la cabeza,  frente, esternón, detrás y dentro de la oreja. Puede verse acompañado de nauseas, vómitos y ruidos raros en el oído.

 

Por otro lado hacer hincapié en la necesidad de un tratamiento funcional, que no exclusivamente dental como es la ortodoncia, para resolver esta variada sintomatología provocada por micro-traumas y desequilibrios musculares por la alteración de las funciones de la boca.

 

En este artículo que os adjunto explica claramente como síntomas óticos están referidos en desórdenes temporo-mandibulares y su  relación con músculos masticatorios:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007001200013

Leave A Comment