Prevención: la ciencia del Conocimiento
Cuando una persona va a recibir un servicio preventivo, no compra un producto, un material o una técnica, lo que fundamentalmente compra es el conocimiento del profesional que ofrece ese servicio, y como lo trasfiere a la persona, para que esta entienda su situación.
Conocer cómo debe ser el desarrollo buco-dentario, cual es la situación, y un pronóstico de la evolución, desde una visión global, son los elementos necesarios para un diagnóstico certero. Esta es la clave, una vez sabido esto, el tratamiento será fácil sabiendo hacia dónde tiene que evolucionar la boca y como el individuo tiene que colaborar, para poder dirigir sus esfuerzos hacia un resultado positivo.
Desde una visión global, ¿porqué? porque el cuerpo es un sistema coordinado, que no se puede dividir por partes, donde la boca influye en él, y viceversa. Entender esta relación es un arma necesaria para que desarrollaremos bocas sanas para toda la vida y el bienestar general.
Desde modelos de Mínima Intervención seguimos los principios ya desarrollados en otras entradas:
- Diagnostico Precoz
- Programas de Prevención Individualizados
- Tratamiento mínimamente invasivo
- Monitorización y control
La Prevención en la Odontología se enfoca desde un visión global del individuo en varios aspectos fundamentales:
- El control de la Caries.
- El mantenimiento de las encías y sus estructuras.
- Las funciones orales: masticación, deglución y respiración.
- Mal-oclusiones.
- Articulaciones y músculos de cabeza y cuello
- Análisis Postural
- Dolor craneo-facial y oral: Sistema nervioso y pares nerviosos craneales
En el niño la dentición de leche ya no esta diciendo la realidad de como medio el medio se comporta, mientras que en el adulto, las huellas ya nos han dejado marcas generalmente más evidentes.