Dolores de cabeza y cuello: Odontología Neuromuscular Postural

La odontología neuromuscular postural es una rama de la odontología que no solo trata dientes y encías, sino que toma en cuenta los músculos que controlan la mandíbula, los nervios que controlan los músculos, las articulaciones  y cómo se relacionan con el cráneo, la postura y el resto del cuerpo.

La odontología neuromuscular postural ayuda a tratar casos que generan dolor cráneo-facial. Los signos y síntomas más observables y tratables son:  síndrome de respiración bucal, deglución atípica, trastornos de la ATM, apnea del sueño, bruxismo (rechinar los dientes durante el sueño), apretar los dientes, ruido producido por la mandíbula durante la masticación, dolor de cabeza, zumbido en el oído, dolor de oído, dolor en la cara o mandíbula, dolor cervical y de espalda, vértigos, mareos, problemas digestivos (reflujo, hernia de Hiato), molestia en cadera o rodilla, ansiedad,  depresión entre otros trastornos que se inician principalmente por malos hábitos de la boca o posiciones mandíbula-maxilares alteradas.

Normalmente hay 2 situaciones generadoras de esta sintomatología que tiene su origen desde la boca:

  • Compromiso anatómico.
  • Compromiso funcional.por dis-función de la boca

Su exploración y estudio será básico para entender el problema y efectuar un tratamiento. Hay múltiples mecanismos procados estos son algunos ejemplos:

  • Distensión, tracción o dilatación de arterias intra o extracraneales.
  • Tracción o desplazamiento de venas corticales (del córtex) o senos venosos.
  • Inflamación, compresión o tracción de nervios sensitivos.
  • Espasmo o inflamación de músculos craneales (masetero, temporal o trapecio) o cervicales.
  • Irritación de las meninges o hipertensión intracraneal.
  • Distensión, tracción craneal o cervical.
  • Otras

Un ejemplo típico de dis-función oral es Respirar por la Boca, lo que bloquea la nariz, estrecha el desarrollo maxilar, no existe espacio para los dientes, problemas de ATM y desregula los grandes sistema: por supuesto el respiratorio (ronquido, resfriados, faringitis, amigdalitis,…), pero además el nervioso, neuro-muscular, digestivo, inmune, circulatorio, endocrino un autentico drama para la persona que lo sufre. La mayoría de los pacientes que tienen una vía aérea restringida tienen un problema de ATM. Los síntomas de TMD incluyen dolor facial, mandíbula, espalda, cabeza, dolores de cuello, vértigo, problemas digestivos, problemas de oído, migrañas, y más.

La odontología neuromuscular postural presenta soluciones concretas utilizando sistemas para tratar y recuperar y mantener las funciones orales y determinar con precisión el posicionamiento adecuado de la mandíbula y del cuerpo. Corrige las disfunciones en personas de cualquier edad, utilizando técnicas que cubren aparatos removibles y fijos, así como ejercicios de músculos faciales.

Estos tratamientos producen estímulos en la red de neuronas sensoriales en la boca, que llevan el mensaje al sistema nervioso central, reprogramándolo, que a su vez responde mediante la remodelación de estructuras óseas, musculares, articulares y de reposicionamiento dental, aliviando toda la serie de síntomas antes mencionados que perturban a la persona.

De este modo se restablece el bienestar,  recuperando el equilibrio del sistema buco facial y la estética de la cara, a través de las funciones realizadas por la boca.

 

 

 

Leave A Comment