Prevención 0: ¿La mejor manera de prevenir la enfermedad periimplantaria?

La filosofía de la prevención en todas las profesiones médicas está aumentando desde una perspectiva global. De hecho, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la mayor carga de enfermedad y discapacidad en casi todos los países del mundo, se ha fortalecido en los últimos años. La motivación es garantizar una mejor calidad de vida para las personas y reducir los gastos de salud pública. En odontología, la periodontitis es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles. Los expertos mundiales en periodoncia y ciencia han publicado varios principios relacionados con la prevención de las enfermedades periodontales.

La periimplantitis es una versión de periodontitis del siglo XXI y aumenta a medida que aumenta la colocación de implantes (Figs. 1-3). Al igual que la periodontitis, es una afección patológica asociada con biopelículas, pero en lugar de afectar los ligamentos periodontales y el hueso, se caracteriza por una inflamación en la mucosa periimplantaria y la subsiguiente pérdida progresiva de hueso de soporte. [3] Las principales razones de preocupación en esta área son una etiología en la que varios factores de riesgo pueden jugar un papel determinante [4] y la falta de una terapia estándar de oro. Las medidas preventivas primarias y secundarias son realmente importantes para prevenir la mucositis y la periimplantitis y para evitar las recurrencias, pero hay muchos detalles a considerar antes de colocar los implantes para mitigar los problemas iatrogénicos. Hay muchas soluciones protésicas diferentes, además de los implantes, que los profesionales dentales podrían proponer a los pacientes si se toman en consideración desde el principio hasta la situación en su totalidad. Los implantes no siempre son lo mejor para el paciente.
Por estas razones, cada médico, antes de colocar un implante, debe considerar no solo los aspectos específicos del paciente y del sitio, sino también las habilidades del cirujano, protésico, higienista dental y técnico dental para minimizar la posibilidad de periimplantitis en el futuro.

Se debe considerar lo siguiente antes de la prevención primaria y secundaria, y es la propuesta de los autores que este enfoque se llame «Prevención 0».

Consideraciones específicas del paciente

Al decidir rehabilitar a un paciente con implantes dentales, antes de la planificación quirúrgica, debemos informarle cuidadosamente sobre las características de este procedimiento. Es importante subrayar que el mantenimiento diario personal en el hogar y el cumplimiento adecuado con respecto a los controles de seguimiento y las terapias de higiene dental son medidas preventivas efectivas. [5] La conciencia del procedimiento y el cumplimiento son la base del éxito, pero el médico también debe informar al paciente sobre el impacto de los trastornos sistémicos (osteogénesis imperfecta, displasia ectodérmica, diabetes), medicamentos (bifosfonatos), terapias (radioterapia en la mandíbula), hábitos (hábito de fumar, control deficiente de la biopelícula) y antecedentes de periodontitis agresiva [6] como factores de riesgo relevantes para la enfermedad periimplantaria. [7]

Consideraciones específicas del sitio

El proceso de curación después de la pérdida de dientes conduce a una reducción variable del proceso alveolar, que induce deficiencias en los tejidos duros y blandos. El médico debe evaluar cuidadosamente todos los sitios expuestos a los siguientes factores, ya que pueden presentar importantes deficiencias de curación: pérdida del soporte periodontal, infecciones endodónticas, fracturas de la raíz longitudinal, placas delgadas de hueso bucal, posición bucal / lingual del diente en relación con el arco , extracción con traumatismo adicional al tejido, lesión, neumatización del seno maxilar, medicamentos y enfermedades sistémicas que reducen la cantidad de hueso formado naturalmente, agenesia de los dientes y presión de prótesis removibles apoyadas en tejidos blandos.

Otras consideraciones del sitio se relacionan con el conocimiento anatómico y con respecto a la estructura anatómica adecuada del área (seno maxilar, nervio alveolar inferior), endodoncia y salud periodontal de los dientes adyacentes y fenotipo del paciente. Según Linkevicius et al. existe evidencia significativa de que el tejido blando delgado conduce a una mayor pérdida de hueso marginal en comparación con el tejido blando grueso alrededor de los implantes. [3, 8] La falta de hueso ha llevado al desarrollo de varias técnicas quirúrgicas alternativas para evitar grandes regeneraciones óseas o injertos, como Implantes cortos, implantes inclinados, implantes pterigoideos y malla de implantes palatinos, con resultados cuestionables, pero que definitivamente disminuyen la capacidad de limpieza y mantenimiento de los implantes y prótesis.

Habilidades y dispositivos de higiene dental.

Esta figura profesional desempeña un papel clave en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud bucal. [9] Los higienistas dentales no deben limitar sus actividades a ser un limpiador oral, sino actuar como el entrenador dental o entrenador oral personal del paciente, motivando a los pacientes no solo con sus hábitos dentales sino también con su estilo de vida, por ejemplo con respecto a dejar de fumar y la dieta. Este es un experto amigable que fortalece la fidelidad del paciente al consultorio dental, incluso en pacientes temerosos, y mantiene el trabajo restaurativo y las rehabilitaciones realizadas por el dentista. [10]

Para realizar la atención profesional de forma mínimamente invasiva, es obligatorio el uso de lupas y el uso de agentes reveladores de placa y dispositivos apropiados, especialmente si el paciente tiene dificultades para mantener la rehabilitación protésica. La eliminación correcta y periódica de la biopelícula debe considerarse el tratamiento estándar para la prevención y el tratamiento de la enfermedad periimplantaria. [11] Por esta razón, los pacientes deben ser motivados e instruidos en el mantenimiento diario de los implantes, que debe comenzar antes de la colocación del implante y continuar después del tratamiento dentro de un régimen de recuerdo regular y personalizado (Figs. 4 y 5).

Habilidades del cirujano

Hoy en día, especialmente en Italia, ha aparecido una nueva figura profesional: el implantólogo, que es un dentista graduado, generalmente un compañero de trabajo, y va a diferentes consultorios o clínicas dentales y, principalmente, coloca implantes, a menudo sin suficiente experiencia en los campos periodontal y protésico. . Eso significa, en algunos casos, la colocación incorrecta del implante, lo que resulta en problemas de reconstrucción y mantenimiento. Con el fin de evitar la fabricación de piezas protésicas específicas, implantes no restaurados e intervenciones quirúrgicas para extraerlos o reubicarlos en posiciones protésicas favorables, esta intervención quirúrgica solo debe ser realizada por un médico de élite. [7] Este es un dentista experto con las habilidades quirúrgicas necesarias para manejar tejidos blandos y duros (antes y después de la colocación del implante) perfectamente y con la experiencia adecuada en el campo de la prótesis para permitir una cirugía de implantes guiada por prótesis y, posteriormente, una cirugía que no esté sobrecargada. Rehabilitación adaptada al paciente, lavable y estéticamente agradable.

Fabricación de prótesis y cementación.

Los técnicos dentales deben trabajar en contacto directo con los prostodoncistas para crear espacios de limpieza agradables, adecuados para el paciente y cómodos. Después de la instrucción y la capacitación de los higienistas dentales, los pacientes deben poder limpiar sus prótesis diariamente con el mínimo esfuerzo para mantener la boca sana. [13] Otro factor importante asociado con los signos clínicos de la enfermedad periimplantaria es el exceso de cemento. [14–17] Para evitar el exceso de cemento, los márgenes de restauración deben ubicarse en el borde mucoso periimplantado o por encima de este; de lo contrario, el exceso de cemento debe ser removido. [18]

A pesar de que la literatura mundial demuestra un mayor interés en el exceso de cemento como uno de los factores clave en la etiopatogenia de la enfermedad periimplantaria, aún se necesita un protocolo estándar que guíe a los médicos en este delicado procedimiento de extracción. Desde el punto de vista de los autores, el procedimiento de cementación requiere tiempo, atención, lupas y meticulosidad. Por estas razones, se debe publicar un protocolo preciso, que depende de la composición del cemento (Figs. 7 y 8).

Conclusión

La rehabilitación con implantes proporciona una alternativa terapéutica que es más similar a los dientes naturales que a otras alternativas. Sin embargo, si bien una prótesis con soporte de implante puede ser una solución exitosa permanente, solo dura si se planifica cuidadosamente con el paciente, se realiza de manera adecuada, se carga correctamente y se mantiene constantemente por parte del paciente y los profesionales dentales. Los resultados exitosos solo se pueden lograr con un equipo dental experto y centrado en el paciente.

By Prof. Magda Mensi, T. Ives & Dr G.Garzetti
June 19, 2019

Editorial note: A list of references is available from the publisher. This article was published in implants – international magazine of oral implantology No. 04/2018.

Leave A Comment