Tinnitus, Acúfenos, pitidos en los oidos provocados por problemas en la boca

Tinnitus es el término médico para el hecho de «escuchar» ruidos en los oídos.

El tinnitus es un problema frecuente que afecta a 1 de cada 5 personas, aproximadamente. El tinnitus no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, que muy habitualmente esta relacionado con problemas de la boca que afectan a la ATM (Articulación Temporo Mandibular).

Según los doctores Aline Albuquerque Moais y Daniela Gil, en su estudio titulado “Tinnitus en individuos sin pérdida de audición” y relacionado con las alteraciones de la A.T.M. publicado en la revista brasileña de otorrinolaringología, afirman que el tinnitus o acúfenos se relaciona con las alteraciones de la articulación temporomandibular y que los casos más frecuentes se registran en la mujer, donde los síntomas son los zumbidos de tono alto, continuo y bilateral. Para ello estudiaron a 20 individuos, los cuales presentaban tinnitus o acúfenos y tenían como denominador común disyunciones de la A.T.M. Los criterios de inclusión fueron personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años y con un umbral en audiometría inferior o igual a 25 dB Hl, entre 250 y 8000 Hz, es decir sin alteraciones auditivas. Por otro lado, los criterios de exclusión fueron que no hubiesen sufrido cirugías en los oídos, ni tampoco alteraciones cognitivas ni neurológicas.
Las características comunes entre las alteraciones de la A.T.M., además del estrés, que contribuye de forma determinante en ellas, fueron las siguientes:
Apertura asimétrica y limitada de la boca.
Crujido, dolor o salto al abrir la boca a nivel de la articulación.
Fatiga o dolor en los músculos de la masticación.
Hábitos parafuncionales, como morder objetos o uñas frecuentemente.
En el estudio se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comprobar la relación entre el tipo de tinnitus y su tono. En él, el 70% de los sujetos estudiados fueron mujeres, lo que demostró una mayor prevalencia en el sexo femenino. En cuanto a la duración del tinnitus, el 90% lo sufrían de forma continua y 10% restante de forma intermitente.
En cuanto a la relación entre las disfunciones A.T.M. y las alteraciones auditivas, otro estudio realizado por las doctoras Daniela Campos Barreto, Ana Rita Campos Barbosa y Ana Claudia Figueredo Frizzo y publicado en la revista CEFAC en el 2010, puso de manifiesto la relación de estas disfunciones, encontrando varias hipótesis que pudieran explicar dicha relación.

Por mi experiencia, puedo afirmar que en la mayor parte de los casos de tinnitus siempre que el otorrino ha descartado un problema de oído, existe un componente de disfunción de la boca. Siempre que se rehabilite el desequilibrio en la musculatura de cierre mandibular y la reposición de la musculatura cráneal y 1ª vértebra cervicales, el pronóstico es muy favorable.

Leave A Comment