Elogio de la imperfección en Odontología
Elogio de la imperfección es el título de la obra autobiográfica escrita por Rita Levi-Montalcini. La neurobióloga premio Nobel italiana descubrió que la imperfección, era lo que más se ajustaba a la naturaleza humana. Explica con claridad las ventajas de la imperfección como motor para mejorar continuamente, es un factor altamente positivo y que el esfuerzo por vencerla ha llevado al ser humano a superarse a sí mismo a lo largo de la historia.
«El progresivo aumento del cerebro y el espectacular desarrollo de las capacidades intelectuales de nuestra especie son producto de una evolución inarmónica que ha originado infinidad de complejos psíquicos y de comportamientos aberrantes. No es el caso de compañeros de viaje nuestros como los primates antropomorfos o los insectos, infinitamente más numerosos, que nos precedieron cientos de millones de años y probablemente nos sobrevivirán: los que hoy pueblan la superficie del planeta no son sustancialmente distintos de sus antepasados de hace seiscientos millones de años. Desde la aparición del primer ejemplar, su minúsculo cerebro se reveló tan apto para adaptarse al ambiente y enfrentarse a los predadores que pudo quedar fuera de juego caprichoso de las mutaciones: su fijeza evolutiva se debe a la perfección del modelo primordial». «Fijeza evolutiva» como incapacidad de cambiar y de hacer cambiar -para bien o, cierto es, para mal- el mundo.
La paradoja, aunque resulte sorprendente, debemos nuestro crecimiento y capacidad de adaptación a la imperfección. No existe, por consiguiente, perfección ni en los humanos (esto lo sabemos muy bien) ni en uno de sus productos más logrados, la ciencia; únicamente ansias de perfección y mejoras temporales.
Partiendo de que nuestro mundo se basa en la imperfección, en odontología significa que nuestros tratamientos son imperfectos por naturaleza, hay que aceptar que no existe la perfección en nuestra labor diaria, pero ella es la que nos ha ayudado a mejorar y entender las limitaciones de nuestros propios trabajos para llevarnos a la busqueda de un mejor cuidado de la salud, la necesidad de la prevención de la enfermedad y en su caso el tratamiento de mínima intervención como base de una practica profesional, fundamentada en el coste beneficio para el paciente.