El ejercicio de la Masticación

¿Qué es el ejercicio?  es la actividad física que se realiza para conservar o recuperar la salud. De la misma manera que la falta de ejercicio lleva a la falta de masa muscular, de fuerza física y de animo, una falta de masticación bilateral enérgica va a llevar a nuestra boca a deteriorarse.

El entrenamiento es la preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad, esta actividad aumenta nuestro rendimiento en el ejercicio. De la misma manera que vamos al gimnasio para mantener la forma de nuestro cuerpo, la dieta dura va a ayudar a desarrollar y mantener el sistema masticatorio en buenas condiciones.

La contracción repetida que produce la masticación desde bebes, es tan importante como la succión, ambas funciones hacen que los músculos de la cara crezcan e incrementen así la presión sobre los huesos, como resultado estos incrementan su densidad y tamaño con lo que facilitamos un buen desarrollo del sistema masticatorio.

Este aumento del tamaño maxilar que es la base de la nariz,  va a abrir las vías respiratorias. Es la masticación bilateral el motor de la correcta respiración bilateral. Cualquier patrón alterado de la masticación provoca deficiencias en la respiración que llevan a una alteración de la fisiología del cuerpo.

Este ejercicio también incrementa el flujo sanguíneo y salival, de este modo todas las estructuras reciben nutrientes que contribuyen al mantenimiento y reparación de ligamentos, dientes y su soporte, sistema respiratorio,… además de una mejor y más rápida reparación de todo tipo de lesiones orales.

Mantener la boca sana es un ejercicio tan complicado en nuestro entorno como estar en forma y delgado. Contradicción entre lo que es bueno y lo que te apetece, la mejor recompensa está detrás de lo que más esfuerzo nos provoca. Algo tan sencillo como comer una manzana o zanahoria al día va a ayudar a practicar una masticación bilateral enérgica que nos va a ayudar a prevenir enfermedades.

 

 

Leave A Comment