Perspectiva Evolutiva en el Cuidado de la Salud
Nuestra especie tiene un sistema emocional y psicológico que dispone de unos instintos que son elementos biológicos que determinan nuestra manera de comportarnos. Ello nos ha programado para sobrevivir y perpetuar la especie y no tanto para el mantenimiento de la salud. No hemos construido los resortes para el cuidado de la salud y el bienestar, sino exclusivamente para la supervivencia. Tanto el miedo como el asco que son las 2 emociones más potentes que disponemos están encaminadas a proteger la vida y no la salud.
Es lógico, que en una especie con una esperanza de vida de 30 años prácticamente hasta el siglo pasado, la búsqueda de la salud no era un objetivo prioritario, al que destinar recursos para su mantenimiento, a costa de quitárselos a la salvaguarda de la reproducción y perpetuación de la especie. El desafio nuevo como especie es haber practicamente triplicado nuestra esperanza de vida, lo que exige el diseño de nuevas estrategias de mantenimiento.
La preocupación por el cuidado de la salud es un objetivo nuevo. Todo requiere de un giro duro para nuestra psicología, ya que, el cuidado de la vida requiere de esfuerzos como respuesta a una necesidad inmediata, para tapar agujeros a corto plazo, mientras que el cuidado de la salud y la prevención son una inversión a largo plazo.
Nuestra corteza prefrontal es una estructura bastante nueva evolutivamente, que funciona como un simulador que nos permite imaginar y anticipar como serán nuestras experiencias antes de ser vividas. Planificar acciones y tomar decisiones en base a experiencias simuladas mentalmente es una gran ventaja, pero psicológicamente nos cuesta mucho adelantarnos a los acontecimientos, que tenemos que aprender a utilizar bien, ya que no funciona lo bien que sería deseable en salud en general y en la boca en particular.
La cultura es la forma actúal de evolución más rápida, aprendida, y compartida. El miedo esta al comienzo del intelecto, de alguna manera hizo al hombre. Como dice el filosofo Zygmunt Bauman el miedo es el nombre que de damos a nuestra incertidumbre, a nuestra ignorancia frente una amenaza, al dolor, a la enfermedad. Ese binomio miedo seguridad es el que marca esta época. La trasferencia de información es la manera de combatirlo.
La respuesta a este desafio, es una cultura de la salud, esto son los conocimientos, comportamientos y pensamientos dirigidos a su mantenimiento. Hoy ya podemos diseñar estrategías preventivas personalizadas altamente eficaces, donde priorizar en cada individuo las acciones esenciales para economizar esfuerzos, y mantenerse sano.
Aunque todavía muchas personas prefieren esperar a tener un problema, y que el dentista lo repare, en vez de tomar las medidas de prevención que eviten ese arreglo. Es una estrategia equivocada que nos acabara dando nuevos problemas, ya que, los materiales tienen un ciclo de vida, y si no realizamos los cambios oportunos se repetirá la lesión, incluso agravando el problema. Cuesta mucho tomar en el día a día las pequeñas medidas que nos evitan tener problemas a futuro.