Tratamiento Preventivo Temprano (RNO) para evitar los aparatos en los dientes

El tratamiento preventivo de RNO tiene como uno de los objetivos el correcto desarrollo de la estructura oro-facial  del niño, con el mínimo de interferencias ambientales, parafunciones y factores patológicos que puedan alterar este crecimiento a través de una correcta función masticatoria. Estos procedimientos estan encaminados a eliminar los factores que provocan mal-oclusión, es decir, evitar la causa que  genera dicha alteración de desarrollo óseo y de posición dental, y no su consecuencia.

Este tipo de tratamiento, ya sabemos, que es mejor realizarlo cuanto antes  en los niños, no esperar, como se pensaba antes, a que finalice el crecimiento y  la fase de recambio dentaría, alrededor de los 12 años, ya que, es en este momento cuando más fácilmente puede evitarse este tipo de alteraciones.

Técnicas sencillas, incluso sin aparatología,  nos permiten actuar desde el momento que se establece la oclusión primaria, a los 3 años de edad , reorganizando la oclusión dentaria a través de la función,  para que continue el óptimo crecimiento y desarrollo de cada niño.

Para lograr una correcta función que lleve a un ajuste dental correcto es necesario que cada diente erupcione en el lugar, en el momento apropiado, con los espacios adecuados y desgastes adecuadas a cada edad, para ello se realizan el control de la erupción dentaria en las piezas de leche y de los recambios sucesivos.

La detección precoz y control de ciertos hábitos nocivos que pueden ser también factores causales de maloclusiones (mal engranaje y posicionamiento de los dientes) como son: respiración oral o bucal, deglución anómala, uso prolongado de chupete, chupeteo del dedo pulgar… y muchos otros,  evitará el desarrollo de la boca.

Si esparamos a la etapa de recambio dental, o en casos donde ya existan alteraciones óseas, pueden hacer falta cierta aparatología removible, es decir, que pueden ser quitados de la boca por el mismo paciente durante las comidas, para la higiene oral del paciente y para la limpieza del aparato. Los aparatos en RNO  aprovechan los recursos naturales de la boca y estimulan el correcto desarrollo de las alteraciones  del maxilar, para que los dientes encuentren el lugar donde colocarse correctamente.

En definitiva cuanto antes comencemos a limpiar las causas, mediante procedimientos de RNO, que son soluciones más fisiológicas donde se aprovechan los propios recursos de la boca,  más posibilidades tenemos de evitar corregir con aparatología o por lo menos reducir la complejidad del tratamiento.

 

Leave A Comment