Buena función del sistema mastictorio: la mejor Prevención

Como resumen vale la frase de Benjamin Franklin «Así como el hierro se oxida por falta de uso, gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo».

Algo tan simple como que lo que se usa de manera incorrecta o no se usa se estropea, que todos comprendemos, esto es lo que pasa en la boca, como la usamos mal se estropea. Por ello el análisis biomecánico o funcional de la boca es la clave.

No es ninguna gran revelación. Es evidente, pero parece que tampoco esta tan claro, pues es cierto que muchas veces existe la creencia tradicional generalizada es que la higiene dental por sí sola es suficiente (parte del análisis bioquímico) para el cuidado de la boca. Pero podemos ver las limitaciones, cuando uno se cuidas y sigue teniendo problemas,  pudiendo llegar apensar  que hay que resignarse y vivir con ellas como se pueda.

Con el tiempo he llegado a comprender que esta pata, la de la higiene, siendo muy importante en el mantenimiento de la salud boca, es menos importante que la funcional en la sociedad de hoy, ¿porqué esto?, porque aparte de que  ¿quien no se cuida la boca en mínimos en el entorno en que vivimos? en el momento actual que vivimos las demandas biomecánicas de las estructuras orales son cada vez son menores, lo que provoca que el sistema estomatognático degenere, se estropee en el adulto o se desarrolle mal en el niño.

Lo realmente complicado es funcionalizar una boca, este es el gran desafio de la prevención moderna.

Vale tan bien como ejemplo lo que es una atrofia muscular o la obesidad por desuso que ocurre por falta de actividad física o sedentarismo. En la mayoría de las personas es causada por no utilizar los músculos lo suficiente, al limitar el movimiento o  tener una disminución en los niveles de actividad se puede perder tono muscular y sufrir estas afecciones. Este tipo de problemas se pueden contrarrestar con el ejercicio y una mejor nutrición. Igualmente en la boca en la medida que corregimos la disfunción se resuelve la causa del problema.

 

Leave A Comment