La Prevención Dental como Estrategia de Supervivencia

By José Ignacio Zalba
In mayo 19, 2016
1073 Views

El concepto estrategia, en las definiciones de SUPERVIVENCIA son las respuestas adaptativas ,para resolver los problemas  para sobrevivir, alimentarse y reproducirse con éxito, todos los factores macro y micro necesarios para que toda estrategia humana logre sus propósitos integrales de vida y evolución, en todos los planos social, ecológicos, económicos.

Todo nuestro cuerpo ha sido diseñado para que nuestros genes se repliquen, la reproducción se constituyó en una gran fuerza central en el proceso evolutivo. Charles Darwin revolucionó al mundo con su concepto de selección natural, y la evolución ha seleccionado que la biología nos proteja hasta el fin de ese periodo. El ciclo de vida de los mamíferos se compone de la fase  desarrollo, al llegar a la madurez la reproducción y una vez las crías se pueden reproducir en un medio natural llega la muerte.

En la especie humana el ciclo vital en un medio natural estaría  alrededor de los 40 años, mientras que hoy el éxito de nuestra especie, hace que nuestra esperanza de vida sea de 80 años y la de nuestros hijos sera incluso mayor de 100. Esto implica que la biología, esto es nuestra propia naturaleza deja de protegernos una vez que pasamos este periodo reproductivo, lo que significa que  la mayor parte de nuestra vida estamos indefensos. Ello implica que una vez hemos superado el reto cuantitativo de vivir mucho, ya superado, nos enfrentamos al reto cualitativo de vivir  bien. Y esto es buena calidad de vida, sin enfermedades crónicas, medicaciones, incomodidades,…

Llegados a este momento,  la responsabilidad del cuidado del cuerpo es nuestra, el desafio, el gran reto de la humanidad  como estrategía adaptativa, pasa por el logro de la salud integral y armónica en este nuevo y extenso ciclo de vida.  El diseño de medidas de PREVENCIÓN que no son mas que las medidas de  protección, para estas nuevas condiciones de indefensión a las que nos tenemos que enfrentar , ya que, en el pasado al vivir mucho menos, no hacia falta cuidar el vehículo con tanto esmero. Ello provoca que a nuestra estructura cerebral durante toda su evolución ha resuelto problemas a corto por eso le cuesta tanto resolver problemas a largo plazo como es este.

Hoy podemos construir el futuro que queremos, y el de nuestros hijos. Si lo deseamos en salud, que es una elección, hay que intervenir a corto y largo plazo, y sumar los factores adecuados para poder convertirlo en realidad. Esto requiere del trabajo en salud, y perseguir esa idea que por diseño es antinatural, ya que, como hemos dicho  en un medio natural no sobreviviriamos pasada nuestra etapa reproductiva.

Que nuestros hijos lleguen a los 100 años va a ser lo normal, que insisto no lo natural. Prepararlos para la vida, significa darles las herramientas para sobrevivir en estas nuevas condiciones. Dos requisitos son importantes, si entendemos la vida como una relación entre nuestra biología (cuerpo) y el ambiente (modificado culturalmente). El primero,  alcanzar los mayores niveles de salud, desarrollar todo nuestro maximo potencial genético, y para eso hay que conocer el entorno que nos toca vivir, esto en realidad el segundo la educación que nos ayuda a comprender y poder adaptarnos mejor al medio, en este caso para la salud.

 

 

Leave A Comment