La boca Causa de Cefaleas Migrañosas y Tensionales, mareos y vértigos (Síndrome de Meniere), Síndrome de la Boca Ardiente (SBA), neuralgias de trigémino, parálisis Faciales Periféricas, alteraciones del equilibrio (mareos o vértigos), acúfenos, Ojo Seco…
Como decía Sócrates » Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y porqué de ese algo».
Muchas de las Cefaleas Migrañosas y Tensionales, mareos y vértigos (Síndrome de Meniere), Síndrome de la Boca Ardiente (SBA), neuralgias de trigémino, parálisis Faciales Periféricas, alteraciones del equilibrio (mareos o vértigos), acúfenos, Ojo Seco… encuentran al qué, cuándo, cómo, y porqué en la boca.
Antes de buscar la solución a un problema, mejor es conocer la «causa» (para que el problema no se repita). Cualquier médico es capaz de recetar la habitual terapia de choque (pastilla) que va con el síntoma del diagnóstico, pero cuando nos preguntamos sobre su origen, para que no se repita, muchas veces no encontramos las respuestas para realizar una verdadera terapia curativa. Más cuando el síntoma referido es causado por otro órgano distal (alejado del síntoma en cuestión) y que además no corresponde a nuestra especialidad.
Esto lo vemos frecuentemente e unas patologías funcionales del aparato masticatorio que son el CAT y SMT. Con estas patologías el paciente es derivado a diferentes especialidades sanitarias como medicina general, neurología, otorrino, pediatría, oftalmología, maxilofaciales, fisioterapia,… que pueden diagnósticar la consecuencia pero no su causa. Esto genera muchas veces un recorrido de la persona por diferentes especialistas que acaba afectándole incluso emocionalmente, siendo en ocasiones derivado a psiquiatría.
Consisten en la limitación o impedimento en la amplitud de los movimientos funcionales mandibulares durante la masticación, fonación, bostezo, posturas de descanso, etc., por impacto y/o compresión de alguna o algunas de las estructuras situadas en la parte móvil del aparato masticatorio (mandíbula, musculatura, diente, prótesis, etc.) contra alguna o algunas estructuras situadas en el orificio cigomático y/o en el maxilar superior (maxilar, diente, prótesis, etc.)
Este trauma acaba afectando a pares nerviosos craneales, el más perjudicado generalmente es el nervio trigémino aunque tambien los nervios facial y glosofaríngeo, dando lugar a un conjunto de síntomas y signos principalmente sensitivos, dolor de cabeza (cefalea) y vegetativos, inestabilidad (mareos, vértigos). Esta dolencia puede ser uni o bilateral, por ello en ocasiones la sintomatología la tenemos en un lado.
El tratamiento del desequilibrio funcional de la boca, muy frecuente en las sociedades civilizadas, reporta al 85% de las personas que padecen cualquiera de esta variada sintomatología una mejora de más del 80%. Muchísimos pacientes alcanzan un bienestar mejor del que se imaginaban posible. Estos resultados se logran gracias a la paciente colaboración del paciente con el tratamiento de la boca una vez que comprende la razón del trastorno.
Carol
Cual es el nombre de dicha patología y cual es su tto?
José Ignacio Zalba
SE LLAMA COMPROMISO ARTICULAR TEMPORAL, Y SU TRATAMIENTO PUEDE SER CON CAMBIO DE HÁBITOS, EQUILIBRADO OCLUSAL, QUIRURGICO Y APARATOLOGÍA. GENERALMENTE ES UNA COMBINACIÓN DE ELLOS.
SALUDOS
Amgeles
Excelente información
Amgeles
Excelente información
mari paz
Buenas tardes, nuestra hija de 12 años padece desde hace 5 de neuralgia del trigémino tras un golpe en la cara, por la caida desde
una escalera. Le reconstruyeron algunas piezas dentales. Las pruebas no muestran ninguna anormalidad pero vivimos en un infierno
Además mi hija tiene autismo por lo que la comunicación es mínima y tenemos que intuir que le ocurre. Cuando le dan las descargas
de dolor, se golpea la cabeza contra el suelo porque es insoportable, nos muerde……en fín se pueden imaginar. No encontramos solución.
Actualmente esta con GABAPENTINA e INDOMETAZINA pero se queda corta y vive con un dolor crónico.
Tiene puntos gatillo en la parte superior de la boca, como en la raiz de los colmillos, en ambos lados de la boca.
En breve le van a realizar bajo anestesia general RADIOFRECUENCIA e infiltraciones con anestesia, para adormecer el nervio.
Es una solución que en el mejor de los casos durará pocos meses.
Agradecería enormemente que si alguien conoce alguna solución se ponga en contacto en mi correo paz.guti@hotmail.com
Como ha dicho el doctor en el artículo nos mandan a siquiatria ¿? increible.
Gracias por su lectura.