Enfoque de salud como Unidad, visión Holística
Ya Aristóteles lo dijo hace ya algún tiempo «El todo es mayor que la suma de las partes». Una afirmación sencilla de validez universal.
El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.
En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.
En los modelos de odontología preventiva el enfoque es también holístico, del todo o que considera algo como un todo, refiriéndose en la salud no exclusivamente de la boca, sino a la salud general y esta en ralación con su entorno como unidad. En este sentido, la medicina holística indica que para un correcto tratamiento terapéutico se debe tener en cuenta el entorno y los diferentes aspectos que componen a la persona.
El hombre nace con un potencial de salud que está condicionado por su genoma y también con una capacidad de adaptación al entorno cambiante, pero los vertiginosos cambios sociales impiden que este se adapte a su entorno físico psíquico y social, produciéndose grandes desajustes.
La historia de la humanidad ha conocido, a través de los tiempos, grandes pandemias que han ocasionado graves estragos, pero gracias a los avances científicos, a la comercialización de los antibióticos y a la intervención sanitaria, se han ido sofocando. En las últimas décadas, cuando se había llegado a un gran optimismo respecto a la superación de las enfermedades transmisibles, el ser humano se ve afectado por otros grandes males que debe remediar. Nos encontramos ante dos grandes pandemias:las enfermedades transmisibles y las enfermedades degenerativas.
Se dispone de suficiente evidencia como para afirmar que gran parte de la mortalidad y morbilidad asociadas a estos factores de riesgo se podrían prevenir desarrollando desde la infancia estilos de vida saludables. Se conocen datos en los que se asocian hábitos inadecuados de alimentación
Se ha estudiado también la influencia del estrés sobre la salud: las personas que padecen una situación de estrés continuado desarrollan un mayor número de enfermedades, los estresadores mayores, como puede ser la muerte de un cónyuge, debilitan el sistema inmunológico por un año.
Existen diversas clasificaciones sobre los determinantes de la salud, universalmente aceptada y que ha pasado a ser clásica en Salud Pública es la formulada por Ladonde (1974), en su informe, A New perspective on the Health of Canadians,establece los determinantes de la salud en cuatro grupos de factores:
- Biología humana (envejecimiento, herencia genética)
- Medio ambiente físico y social (contaminación, pobreza…)
- Estilo de vida (alimentación, ejercicio físico, consumo de drogas, estrés…)
- Sistema de asistencia sanitaria (cobertura, calidad…)
Los porcentajes permiten establecer comparaciones. En la cuantificación (porcentajes) realizada por Denver (1977) sobre dichas variables, partiendo de un análisis epidemiológico de la mortalidad en EEUU, llegó, en cuanto a factores se refiere, a las siguientes conclusiones:
- Estilos de vida, 43% (conductas en relación con la salud)
- Biología humana (genética) 27%
- Medio ambiente, 19% (factor condicionante)
- Sistema de asistencia sanitaria, 11%