La paradoja del tratamiento dental

By José Ignacio Zalba
In septiembre 16, 2015
Comments off
1829 Views

Retomando el tema de la  paradoja que como hemos ya descrito, es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica, vamos a ver la contradicción de los tratamientos dentales.

Hace algunos años Barsky y otros acuñaron el término «paradoja de la salud» para la situación a la que se ha asistido, especialmente en países desarrollados, que mientras alcanzan logros indiscutibles en múltiples macroindicadores de la salud de la población, al mismo tiempo, existe una gran cantidad de insatisfacciones en las personas, relacionadas con  la creciente «medicalización» de la sociedad contemporánea.

Llevado al tratamiento dental, la paradoja se traduce en que contra más tratamiento convencional se realiza en un diente, más tratamiento necesita.  El diente  se debilita más, se acorta su durabilidad, lo introducimos en lo que llamamos el «ciclo de tratamiento dental».  Comenzamos por un empaste pequeño, que con el tiempo generalmente habrá que sustituir por otro mayor, porteriormente frecuentemente fracturan o afectan al nervio más ,  con lo que se realizará la endodoncia ( quitar el nervio),  al aumentar la fragilidad en muchos casos se colocara una corona de cerámica, que cuando fracture habrá que extraer el diente para luego ser sustituido por una protésis y así suma y sigue.

Se aplica toda la ciencia y la técnicas de tratamiento dental, pero esto provoca gran cantidad de expectativas insatisfechas  en las personas con los resultados de la práctica clínica  actuales, en donde  van al dentista y los problemas no se detienen debido a que se soluciona el «que» la consecuencia, pero no el «porque» la causa.

La evolución nos introduce en la nueva era de la odontología, al haber visto todas las limitaciones y efectos secundarios de los tratamientos,  odontología dirigida solo al tratamiento de las consecuencias de la enfermedad, hemos pasado a primero resolver la causa, para detener el proceso o desequilibrio. Pasamos ahora trabajar en la dirección de la salud, a través del análisis de biomarcadores, como cuando vamos al médico y nos hace un análisis de sangre para ver si el nivel de hierro, colesterol, glucosa, etc. estan bien,  y en el caso que esten alterados, tratamos de corregirlos porque entendemos que sino habrá problemas mayores.

En definitiva trabajar la salud de la boca tiene que ser el objetivo, y moderación en los tratamientos dentales en el caso  de ser necesarios.

 

 

 

Comments are closed.