El Perfil dental: Predecir para Prevenir
Cuando hablamos de Perfil, probablemente el más conocido es el que se realiza en las fotografías de los presuntos delincuentes cuando son detenidos por la policía, pero también son el conjunto de rasgos peculiares o características de una persona.
Prevenir es hacer una cosa para evitar algo antes de que ocurra.Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro. Advertir o avisar a una persona de una cosa, en especial de un daño o un peligro.
Predecir es anunciar un hecho futuro, adivinar algo antes de que ocurra.
Los humanos han sobrevivido porque pudieron decidir en cada momento no solo si era mejor hacer frente a los desafios, o por contra huir del depredador, sino porque pudieron preveer futuro.
Predecir es anticipar. Prevenir es proteger para evitar algo. Predicción del tiempo, no prevención del tiempo. Prevención de accidentes, no predicción de accidentes…
Perfil dental, se refiere a la patología de la boca que por sus características tenemos más probabilidad de padecer, predicción, y que nos sirve para personalizar, dirigir y optimizar los esfuerzos preventivos más eficazmente.
El ser humano tiene la necesidad de saber que va a suceder, vemos esto en diferentes aspectos de la vida por ejemplo los servicios meteorológicos nos dan el pronóstico del tiempo que debe interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos días.
La predicción del estado de salud dental es la acción de anunciar un hecho futuro en boca, la enfermedad de cada individuo tiene más riesgo de sufrir. La provisión de cuidados de salud ha pasado de un modelo de diagnosticar y tratar la enfermedad a otro donde trabajamos la salud con modelos de mínima intervención, esto es, predecir, prevenir y curar. Ya podemos saber que enfermedad de la boca va a sufrir la persona antes de que suceda, esto es el perfil de enfermedad, un escenario que ya es real.
Gracias al el “perfil dental” dado por un análisis preventivo a partir de bio-marcadores, podemos predecir cual es tu problema dental que tienes mayor probabilidad de sufrir, para así saber que puedo hacer, optimizar los esfuerzos en la dirección de la salud, evitar la enfermedad y con ello los tratamientos más convencionales y agresivos.
En otras palabras cuando sabemos cuál es ese eslabón más débil, no es necesario ponerlo a prueba. Eso exactamente debe sucedernos también a nosotros, ya sabemos de qué pasta estamos hechos y no le metemos presión a la cadena.