Rehabilitación Respiratoria: podemos mejorar los tics crónicos.
En este artículo publicado este año muestra como pacientes con tics que respiran por la boca y presentaban incompetencia labial, a través de la rehabilitación Respiratoria podemos mejorar sus tics crónicos.
Los tics nerviosos son movimientos corporales involuntarios, que se manifiestan en forma de espasmos, movimientos o sonidos repentinos, bruscos y repetitivos.
Los tics intratables severos crónicos, afectan gravemente la calidad de vida. Los tratamientos comunes menos invasivos a menudo no pueden atenuar los tics, siendo la estimulación cerebral profunda el único tratamiento efectivo en la actualidad. El objetivo fue evaluar el efecto anti-tic de la respiración nasal lenta profunda con cierre de labios apretado utilizando pacientes.
Se Analizaron retrospectivamente 10 pacientes consecutivos (9 hombres, 1 mujer; 23-41 años). Se les indicamos a los pacientes que realizaran el procedimiento durante 120 segundos y que obtuvieran una grabación de video de antes y durante el procedimiento. Los videos se utilizaron para contar tics y determinar la competencia o incompetencia de los labios. Los tics contados se calificaron utilizando la Escala de calificación de video Rush modificada.
En comparación con antes del procedimiento, hubo frecuencias significativamente más bajas de tics motores y fónicos, así como puntuación de video, durante el procedimiento. Ocho pacientes presentaron incompetencia labial antes del procedimiento y ninguno después del procedimiento (P = 0,041). No hubo efectos secundarios asociados con el procedimiento.
Conclusión
Los hallazgos indican que la respiración nasal lenta y profunda con un cierre apretado de los labios mejora los tics en pacientes con ST / CTD. De acuerdo con los resultados, la apertura de los labios y la respiración oral podrían ser causas de tics, además de heredabilidad. Por tanto, este novedoso procedimiento podría mejorar los tics. Además, nuestros hallazgos podrían contribuir al desarrollo de tratamientos de tic y dilucidar su fisiopatología con respecto al sistema de recompensa, la hipersensibilidad, los nervios autónomos y las vías respiratorias nasales.