La boca y el oido medio: Regulación de la Trompa de Eustaquio

La Trompa de Eustaquio es un pequeño pasaje o tubillo que conecta la garganta con el oído medio. Cuando estornuda, traga o bosteza, se abren sus trompas de Eustaquio. Esto evita que la presión de aire y el líquido se acumulen dentro de su oído.

Su función es controlar la presión dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano, también está encargada de ventilar adecuadamente el oído medio. Si la presión no está equilibrada, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación.

La mayoría de los problemas de oído medio proceden de algún bloqueo de la Trompa de Eustaquio. En los niños, la obstrucción de la trompa sus  complicaciones son más frecuentes (ej. las otitis) que en los adultos, por estar más horizontalizada, con lo que el drenaje de mucosidad desde el oído medio hasta la faringe es más dificultoso.

Si se produce obstrucción de la trompa de Eustaquio, entre la obstrucción y el tímpano se produce una reabsorción del aire acumulado, produciéndose un vacío que condiciona una retracción del tímpano por presión negativa, después de lo cual puede generarse un acúmulo de cerumen, material purulento, sangre o cualquier otra colección líquida susceptible de infectarse. Esto dificulta la funcionalidad de la trompa y la audición.

Al respirar por la boca se producen cambios de presiones boca oído, este aumento afecta directamente a la trompa de Eustaquio. Además en el respirador oral se ve afectada la deglución, ya que utilizan ambas funciones la misma musculatura.

Cada vez que tragamos correctamente, se abre la trompa, al colocar la lengua firmemente apoyada en el paladar y el efecto que ejerce la aponeurosis palatina. Al apoyar la lengua en el paladar requiere la acción del músculo tensor del paladar contrayéndose, una parte grande de este músculo esta anclada en la Trompa de Eustaquio o faringotimpánica, y al contraerse mueve varios milímetros el cartílago y la trompa. Así se crea una columna de aire que sube y baja dentro de la Trompa en una acción bombeadora esencial para el aireamiento del oído medio, para la evaporación del exceso de moco de las mucosas que recubren el interior de la Trompa.

Cuando tragamos mal, este mecanismo falla se llena de moco obstruyendo la Trompa provocando un oído pegado en el proliferan las bacterias que causan infecciones del oído medio. También Dolor de oído o sentir los oídos tapados. Zumbidos o chasquidos en los oídos y hasta problemas de audición

Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, por supuesto a través de la boca:
  1. Masticar chicle.
  2. Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca.
  3. Chupar una golosina.
  4. Bostezar.

La solución rápida de los oídos taponados por mocos más sencilla y eficaz es aplicar agua de mar, con sal o suero fisiológico en la nariz, ayudando a fluidificar y drenar la mucosidad existente. Pero seguidamente hay que resolver el problema funcional de la boca (respiración oral, deglución infantil,…)

Leave A Comment