Respiración Bucal: Evolución humana del aire
Vamos a ver la importancia de los elementos del ambiente del aire en el desarrollo de enfermedades respiratorias humanas y la respiración bucal de la que tantas negativas consecuencias hemos visto que tiene en otras entradas, a través de la evolución humana.
Así como en la naturaleza, en el ser humano la contaminación del aire que respiramos, provocada por nuestras actividades, ha aumentado en paralelo a la evolución humana, favoreciendo la alteración de una de las funciones básicas de supervivencia, la respiración.
Los primeros homínidos aparecieron en África hace unos 6 millones de años. Nuestros ancestros vivian en absoluto contacto con la naturaleza y disfrutaban del aire más puro.
Tuvieron que pasar millones de años de evolución para que aparecieran los primeros asentamientos. Hace 15.000 años, los cazadores y recolectores se convirtieron en agricultores que cultivaban tierras, se asentaron, creando las primeras poblaciones viviendo en chabolas, que son entornos más cerrados donde el aire se vuelve menos natural, por lo que empiezan a aparecer alérgenos flotando en el aire, lo que favorece el desarrollo de alergias, que frecuentemente van a obstruir vías respiratorias llevando a respiración bucal.
En el siglo XVIII, el descubrimiento de combustibles como el carbón y el desarrollo de inventos como la máquina de vapor transforman por completo nuestra forma de vivir. Un siglo después, la evolución tecnológica permitió refinar el petróleo Las emisiones se dispararon y no han dejado de crecer hasta hoy: más de 200 años lanzando toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo que ha empeorado nuestras condiciones para respirar aumentando todos los problemas de respiración oral y vías respiratorias.