Embarazo y lactancia para Evitar enfermedades de la boca y generales antes de nacer
La alta incidencia de caries, mal-oclusión ha aumentado mucho en los últimos años debido al cambio en el estilo de vida y en la alimentación que consumimos.
Somos una proyección de lo que pasa 1/3 vida intrauterina (el embarazo), 1/3 parto y primeros años de vida, 1/3 genética, nos la jugamos mucho en una etapa en la que no somos conscientes. De ahí la responsabilidad de la familia en esta fase.
Trastornos durante el embarazo, partos no naturales y la ausencia de lactancia materna esta detrás de dis-funciones orales como respiración, masticación, deglución además de malos hábitos alimentarios que nos afectan a nivel local, la boca y a nivel sistémico con problemas de salud general. En estos últimos, no identificamos que su causa raíz esta en la boca y que se ven afectados los grandes sistemas como el nervioso, respiratorio, circulatorio, inmune, neuromuscular o digestivo.
Estas funciones orales (respiración, masticación, deglución) son funciones básicas de supervivencia, y la palabra básica hace referencia a la base, en definitiva son la base desde donde se instalan la mayoría de los procesos fisiológicos.
Aunque poniendo por delante que si las cosas no se han podido hacer de la mejor manera posible, por diferentes circunstancias o problemas que puedan surgir, siempre se puede reconducir la situación.
Pero sabiendo que cuanto antes mejor. Por ejemplo si ha habido una cesárea, sabemos que estos niños al no salir por el canal del parto, no eliminan el líquido amniótico de los pulmones lo que instala una respiración oral causa de problemas a nivel general que os invito a revisar en otra entrada en la que hemos tocado el tema (https://capdental.net/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/77_2017-09-30.PDF). Lo que significa que cuanto antes rehabilitamos la respiración mejor, incluso desde bebes se puede actuar, ya que aunque nunca es tarde, tampoco nunca es pronto, y cuanto antes mejor y más fáciles van a ser los resultados.