La prevención de la mal-oclusión dental y los problemas de vías respiratorias altas comienzan por la lactancia
La malóclusión dental (problemas en la posición dental y encaje de la boca) y los problemas de vías respiratorias altas ( rinitis, sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis, asmas, alergias, apnea…) ambos estan relacionados con la respiración oral,
La lactancia materna estimula el desarrollo adecuado de las bases esqueléticas por la acción del avance mandibular y el tragar de la lengua; Todo ello promueve una buena colocación primero de los dientes de leche y una adecuada formación del paladar duro, lo que va a favorecer la instalación del circuito neuronal de respiración nasal.
Estudios han demostrado que la alimentación con biberón y los chupetes fomentan la formación de un paladar alto y arco estrecho, características que son buenos predictores de la respiración oral y todas sus fatales consecuencias.
Los paladares bien desarollados, anchos y los arcos dentales anchos, en forma de U y sin apiñamiento no predisponen a la respiración oral .
Evitemos los problemas mal-oclusión dental y de vías respiratorias altas, en lugar de tratarlos.
Este post es para que las madres que están esperando y las nuevas mamás para que sepan cómo pueden ayudar a prevenir la mal-oclusión y la respiración oral para sus hijos. Se pueden tomar medidas preventivas para disminuir las probabilidades de que su hijo las sufre, así que considere los beneficios de la lactancia materna sobre la alimentación con biberón cuando sea posible, evite o limite el uso de chupetes comerciales y controle los hábitos de los dedos.
En caso contrario, si las circunstancias nos han impedido cumplir con nuestra responsabilidad de mamíferos, revise al niño en un especialista, para que en el caso de que se haya instalado una respiración por la boca, se rehabilite esta función los más temprano posible, con el fin de limitar el daño y sus futuras consecuencias.