Perfilar la Salud Buco-dental
Perfilar según el diccionario de la lengua español es marcar de forma precisa el perfil de una cosa. Establecer claramente los aspectos particulares de una cosa para que sea más exacta y precisa; o bien, conjunto de rasgos peculiares que definen a una persona o cosa. Así, las características de una persona la delinean y derivan en una forma o figura específica, como en esos pasatiempos donde se unen varios puntos marcados en una serie para descubrir la figura escondida. En esa analogía, los puntos serían las peculiaridades de una persona, y el trazo que resulta, el perfil.
En el ámbito dental no es hacer un diagnóstico de una enfermedad, es saber detectar la enfermedad de la boca que prioritariamente un individuo va a desarrollar, a partir de los rastros o huellas que va dejando en la boca, esto son los bio-marcadores (bioquímicos y biofuncionales).
Una vez disponemos del perfil del paciente, podemos medir el riesgo, que no es más que lo que hacemos con un niño cuando lo sacas a pasear y le explicas que se detenga y no cruce el semáforo porque esta la luz roja del peatón. A un paciente le explicamos cuales son las pautas que debe de evitar y cuales tiene que promover para el mejor cuidado de su salud bucal en función del análisis de su riesgo (bajo, medio o alto).
Generalmente estas medidas buenas para la salud bucal, son hábitos saludables a nivel de salud general.