Como estar más sanos mañana: una realidad modificable
La evolucion no ha seleccionado genes que nos hagan envejecer bien, una vez pasas la edad reproductiva la biología no se ocupa de ti. Lo que si ha seleccionado son estrategias que nos mantienen jovenes y libres de daño molecular hasta la etapa de reproducción. Una vez la pasas, alrededor de los 40, la salud es responsabilidad nuestra, pero conviene empezar a cuidarla cuanto antes, para acumular la menor cantidad de daño posible.
Por primera vez en la historia de la humanidad empezamos a construir nuestra salud. A lo largo de la historia tanto la enfermedad como la muerte se veian como un fenomeno metafísico, Dios o la Naturaleza lo decidían. Hoy sabemos que es un problema técnico, muy complicado pero solo técnico. Y un problema técnico tiene una solucion técnica.
Sinceramente pienso que la prevención es la mejor trinchera para la salud, a través de la cual podemos expresar nuestro máximo potencial, para diseñar un futuro mejor, ampliando no solo la esperanza de vida sino su calidad. Cada día con cada decisión elegimos como será nuestro futuro en salud, pero también en enfermedad. Esa acumulación de daño día a día, en la infancia altera nuestro correcto desarrollo, mientras que cuando somos adultos, no nos vamos dando cuenta, hasta que un día…
Según Philip Zimbardo que se ha dedicado a la psicología del tiempo, ha constatado que las personas atrapadas en el presente, actúan mal, ya que, nunca miran al futuro siendo incapaces de sopesar las consecuencias de sus actos. «Si vives centrado en el pasado o en el presente, no piensas en lo que sucederá si comes mal, tomas sustancias, practicas sexo no seguro, llevas una vida sedentaria o vives estresado».
La prevención moderna de las enfermedades de la boca aboga por una educación centrada especialmente en el futuro. Hoy día, estés o no enfermo, tengas 15 o 65 años, debes conocer tu cuerpo; él nos indica qué sucede a través del estudio de bio-marcadores, para saber donde estamos, pero sobre todo para definir a donde vamos, así potenciar los aliados de la salud y limpiar a los amigos de la enfermedad.
La salud no es producto de un solo factor, es una suma de varios elementos, La herencia genética nos predispone a ciertas enfermedades o trastornos. Anteriormente se pensaba que la genética tenía una influencia de hasta un 70% en nuestro envejecimiento; hoy esto se reduce a sólo un 30%. Factores como respiración oral, masticación unilateral, deglución atípica, azúcar, mala alimentación, medicación, tabaco, alcohol, entre otros y si a ellos le sumamos el paso del tiempo, obtendremos una ecuación destructiva. La conducta individual desempeña un papel clave.
Cuando hablamos del término Mínima Intervención (MI), concierne al uso de las tecnologías biomédicas avanzadas centradas en la detección temprana, la prevención y el tratamiento de enfermedades dentales. Esta nueva odontología trata al paciente de forma funcional, es decir, lo ve de manera integral.
De sobra sabemos que es imposible permanecer jóvenes siempre, pero lo que sí es posible es estar saludable y mantener la boca bien. Hoy, sabemos que la edad cronológica no tiene nada que ver con la edad biológica. Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar.
Victory
Ah yes, nicely put, eveoryne.