Biomarcador: análisis pH salival y el estado de salud de la boca.

By José Ignacio Zalba
In septiembre 4, 2015
Comments off
3475 Views
La saliva juega un papel importante en la salud bucal, es uno de los marcadores biológicos imprescindibles de controlar en el cuidado de la boca. El equilibrio y la integridad de la mucosa bucal depende de la calidad de la saliva, el tipo de pH y la concentración de proteínas; los cuales son factores que hacen posible que la saliva proteja a los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
El  término del Ph viene de el”potencial de hidrógeno”: la cantidad de iones de hidrógenoque  están disponibles en una solución particular y expresa el equilibrio entre los iones de hidrógeno H y OH-iones hidroxilo. El pH se mide en una escala de 0 a 14, el valor  7 es neutro. Los números más bajos indican acidez, y  todos los valores  más altos son indicadores de alcalinidad.
En  la saliva tenemos un mecanismo buffers que intenta mantener el PH neutro. Los reguladoras del mantenimiento del pH son: bicarbonatos, fosfatos, urea, péptidos ricos en histidina, aminoácidos; y por último las responsables de la actividad
antimicrobiana, como la IgA secretoria, las mucinas, la lisozima, las glucoproteínas básicas, la lactoferrina, la peroxidasa y las histatinas.
Hay muchos estudios que han demostrado que en bocas con muchas caries, enfermedad periodontal la saliva esta ácida. Su pH  óptimo es entre 6,5 y 7,5 durante todo el día, en una lectura inferior a 6,4  la enfermedad, inevitablemente se establecera.
El equilibrio entre la salud y la enfermedad bucal es delicado, son diferentes las circunstancias que favorecen un medio oral ácido, principalmente:

· Dieta rica de alimentos  ó bebidas con PH ácido o azúcar
· Higiene bucal deficiente, poco control de placa bacteriana , presencia de policaries, enf. peridontal  etc
· El stress provoca disminución del flujo  salival.
· Medicaciones que disminuyen el flujo salival.
· Tabaco
· Reflujo estomacal

La prueba de saliva tiene por objeto detectar si los cambios en el estado de la saliva pueden ser un factor que intervenga en el desequilibrio, así  poder diseñar las medidas preventivas individualizadas, como motivar al paciente para que mejore el estado de su salud bucal.

 

Comments are closed.