La Odontología de la Salud: Cambio de Paradigma

By José Ignacio Zalba
In mayo 28, 2015
Comments off
2624 Views

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

El filosofo y científico Thomas Kuhn  dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.

Un cambio de Paradigma es un cambio radical, donde se abandonan unas teorías para asumir otras nuevas que se ajustan más a la realidad observada por el método científico. Así funciona la ciencia. No es fácil . No ocurre de la noche a la mañana. Entre otras cosas, porque los científicos que sostienen el antiguo paradigma son reacios a cambiar el sistema sobre el que llevan trabajando toda su vida y al que,  social y emocionalmente están unidos. Max Planck, Nobel de Física en 1918, lo dejó muy claro: “Las teorías científicas no cambian porque los científicos viejos cambien de opinión, sino que cambian porque los viejos científicos se mueren.”

Un cambio de paradigma genera resistencias, un claro ejemplo es el caso del obstetra  húngaro Semmelweis que proponía que algo tan simple e higiénico como lavarse las manos, no fue una medida fácil de introducir en la cultura médica. Cuando, a mediados del siglo XIX, los especialistas comenzaron a oír que un gesto así antes de entrar al quirófano podía salvar muchas vidas, lo tomaron como una ofensa a su honor.

En la odontología actúal también estamos viviendo un cambio de paradigma, somos hijos de la mentalidad del siglo XIX, de ahí viene nuestro sistema de salud,  la investigación esta mostrandonos las limitaciones y efectos secundarios de los tratamientos tradicionales, eso hace que podamos dirigir nuestra practica profesional hacia el mantenimiento de la salud, ya que, estamos en un desequilibrio con nuestro entorno, y que si no hacemos nada, se  genera la enfermedad.

Ello no significa renunciar a los tratamientos tradicionales si se necesitan, pero en la medida que se práctica una odontología en la dirección de la salud, se reducen la necesidad de intervenciones  de manera considerable, siendo sustituidos por procedimientos de baja agresividad.

Comments are closed.