La importacia de la boca en el deportista
El deporte como actividad física se esta extendiendo cada vez más, y precisa de un perfecto estado de salud para su óptimo desarrollo. El control de la salud oral de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos en lo referente a su salud integral. Nadie puede considerarse sano sin una buena salud oral y esto significa tener unos dientes sanos. La presencia de problemas inflamatorios y biomecánicos es bastante común.
La boca es la cavidad de nuestro organismo con más variedad de bacterias, esto dificulta su control y favorece la alta prevalencia de infecciones crónicas que pasan desapercibidas, periodontitis, gingivitis, pericoronaritis, caries, fístulas, abscesos, dientes desvitalizados sin tratar. Las patologías bucodentales orales son de carácter progresivo y acumulativo, se agravan con el tiempo. El sistema de defensa trata de mantener los focos en estado crónico o latente con una exigencia extra, lo que perjudica el buen desempeño de las funciones en otros sitios.
Destacan las lesiones periodontales de las encías por su frecuencia, aunque también abscesos, fístulas y pericoronaritis. Estas infecciones están provocadas por bacterias que producen endotoxinas que liberan productos proinflamatorios que, a través del sistema circulatorio, acceden a cualquier área del organismo provocando lesiones distales, aumando el riesgo de problemas musculares, dolores articulares o lesiones tendinosos.
Los problemas biomecánicos, o alteraciones funcionales pudeiendo ser provocadas por una caries, la ausencia de un diente, una mal-oclusión son otro ejemplo que provocan un desequilibrio de las arcadas de la boca, que a través de las cadenas musculo-esqueléticas son el origen de dolores en la articulación, espalda,…