Homo Salutis & Homo Infirmus
El tiempo actual ha hecho emerger al homo salutis u homo sanis (hombre salvado) que es un amante de estar sano, hoy en dia nos caracteriza la busqueda de la salud. Con el alargamiento de la vida se privilegia la promoción salud y la calidad de vida.
Una nueva cultura de la prevención emerge, no se trata de curar, se trata de anticipar la enfermedad, de prevenir de evitar los factores de riesgo.
La persona se convierte en un profesional, experto, informado de su salud a través de los medios como internet, no hace tonterias, aprende a vivir de forma saludable, toma consciencia de su cuerpo, una nueva perspectiva en la busqueda de mantener, mejorar y rehabilitar su salud.
Esta ideología medica ejerce una transformación de los modos de vida, en vez de quedar con los amigos en el bar, quedamos en el gimnasio, vamos al dentista, no fumamos, cuidamos la dieta, etc. existe una responsabilidad, ya que, la prevención exige sacrificar en cierta medida el presente para tener un buen futuro, como dice el filósofo y sociólogo frances Gilles Lipovetsky estamos entrando en la era de los hiperconsumidores de salud.
Por otro lado en la naturaleza humana tan contradictoria aparece el Homo infirmus, la palabra «infirmus» compueta por el prefijo de negación (in-) y la palabra firmus (firme), osea el que no esta firme, se cae, se muere. Enorme paradoja en nuestra sociedad hedonista, de los placeres inmediatos, el gozo por el consumo, el ocio donde se ven una multitud de fenómenos de perdida de control de uno mismo, excesos como trastornos alimentarios, adicciones, drogadicción, toxicomanias, llevan al desarrollo de las enfermedades degenerativas, crónicas, con personas medicalizadas.