Análisis de biomarcadores de la boca como medidores de salud
Hoy ya sabemos la causa de los problemas más comunes de la boca, básicamente se producen por desequilibrios bio-químicos o biomecánicos que nos provocan el daño.
La bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. Podemos entenderla como una disciplina que aborda el conocimiento de los bio-marcadores que afectan a los biosistemas como es la cavidad oral.
La biomecánica es la ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres
vivos, también en el sistema masticatorio.
A través de ambas, se trata de entender y aplicar sus conocimientos en la odontología preventiva, por ello tanto el análisis de marcadores biológicos como funcionales, nos facilita la comprensión del estado de salud del paciente incluso antes de que sufra daño, para poder manejar la boca en fases de pre-enfermedad.
Biomarcador o marcador biológico es un indicador de un estado biológico. Nos van a permitir conocer el estado bioquímico y biomecánico de la boca y relaconarlo con la causa del problema, ya que, estos indicadores nos dan información sobre la realidad de la persona.
Con ellos vamos a poder medir objetivamente y evaluar el nivel de salud, que es una medida de diagnóstico que también sirve para evaluar la enfermedad, que sería un nivel de salud bajo.
Lo que no se puede medir no se puede administrar, por ello la medición de la salud a traves de biomarcadores nos permite poder cuidarla y no solo, como es habitual, ocuparnos de ella cuando tenemos problemas.