Para que la boca no se estropee: Equilibrado Oclusal Funcional
Nuestra boca se utiliza para multitud de funciones como masticar, tragar, bostezar, etc
Cualquier alteración de estas funciones, generalmente nos conduce a lo que llamamos desequilibrio oclusal que ademas de causar muchos problemas nos lleva a perder la estética de la boca, ya que, la belleza es simetría y esta se pierde por el incorrecto uso de las estructuras orales.
En el niño provoca la alteración del desarrollo, lo que conocemos como mal-oclusión y que hoy en la mayoría de los casos se puede prevenir, favoreciendo un correcto desarrollo de la cara, y pudiendo evitar los tratamientos de ortodoncia.
En los adultos, este desequilibrio, nos lleva a la sobrecarga del sistema, lo que se traduce en más problemas de encías, fracturas, desgastes, dolores de la articulación,… todo ello evitable con un equilibrado oclusal que ayuda a envejecer no solo con nuestros dientes, sino con ellos en buenas condiciones.
Al cerrar la boca normalmente, entran en contacto los dientes inferiores contra los superiores, cuando hay uno o más dientes que tocan antes que los demás, lo llamamos interferencias oclusales en el cierre o contactos prematuros, dando lugar a un desvío o desplazamiento de la mandíbula, que es traumático para las estructuras orales y que con el tiempo llevan a su deteriodo. Generamos un patrón de evitación de la interferencia porque es molesto, lo que nos lleva a un encaje de la boca inestable que causa mucho daño a todas las estructuras de la boca.
Para recuperar ese equilibrio de la boca, hay que eliminar esos contactos prematuros. El metodo utilizado es el equlibrado oclusal funcional, que es una técnica simple, sencilla y eficaz en la que los pacientes tienen una rápida curación y gran alivio de los dolores o molestias.
.