¿Puede el cuidado de mi boca reducir el riesgo de problemas de corazón?
Es fácil comprender la importancia de cuidado bucal regular para evitar problemas de la boca como caries y problemas de encías, pero cuando decimos que puede reducir nuestro riesgo de un ataque al corazón, la comprensión de la relación puede ser un poco confusa.
Tener una boca sana es un gran comienzo para tener un cuerpo sano, ¿dónde está la conexión entre la boca y el corazón?
En 2006, un equipo de investigadores dirigido por Steven R. Gundry, MD, del Instituto Internacional de Corazón y Pulmón en Palm Springs, California hizo un estudio sobre 300 personas que tenían un riesgo moderado de enfermedad cardíaca.
La forma en que los investigadores determinaron si las personas estaban en riesgo de enfermedades del corazón fue midiendo un marcador biológico común llamado proteína C reactiva (PCR).
CRP es un componente de la sangre que responde al nivel de inflamación en el cuerpo. Los médicos y los investigadores han encontrado que la PCR ofrece un mejor indicador de riesgo de enfermedad cardiaca que otros marcadores comunes como el colesterol en la sangre.
En el estudio, los investigadores decidieron sólo para probar lo que ellos llamaban «la modificación del estilo de vida ‘.
A los participantes se les pide simplemente una medida para mejorar el cuidado de sus dientes, los participantes no tenían que cambiar los alimentos que comían o la cantidad de ejercicio que hicieron.
Después de 6 meses, todas las 300 personas tenían sus niveles de proteína C reactiva normales.
Los niveles de PCR para todos los 300 participantes habían caído por debajo del umbral que les considero «en riesgo» de enfermedad del corazón
Entonces los investigadores hicieron eliminar la medida de cuidado de la boca a los participantes.
Y cuando sus niveles de PCR fueron probados de nuevo, ¿adivinen qué paso?
Los niveles de PCR de todos se habían ido de nuevo hacia los niveles «de riesgo».
Todo tiene que ver con la inflamación …La inflamación de las encías libera al sistema circulatorio sustancias pro-inflamatorias que son la base no solo de problemas de corazón, sino que además otras enfermedades como diabétes, alzhaimer,…